“Hoy no se sabe con qué valor del dólar se va a importar”, así graficó la incertidumbre que viven los comerciantes, Sergio Jure, titular de Jure Autopartes, tras las definiciones económicas que adoptó el gobierno nacional durante julio.
El comerciante manifestó que las autopartes “están igual que todos los rubros y en el nuestro se origina que de 10 productos, 7 son importados, es decir que tienen directamente relación con el dólar”. En diálogo con CNN Radio Rosario, agregó que de los tres productos restantes son “nacionales” pero están conformados por partes que llegan del exterior y finalmente terminan sufriendo lo mismo que el resto.
Jure contó que la compra de productos importados está complicada “desde hace un tiempo” y que a los comercios les significa “problemas para conseguir todos los ítems” y a los importadores “límites con los cupos”. En este sentido, explicó: “Hay grupos de productos cuya autorización de importación es más rápida, pero la gran mayoría son de licencia no automática, entonces cuando vos efectuás la orden de compra, tenés que esperar un tiempo hasta que te la autoricen y ese tiempo puede ser de 6 meses”.
Al encontrarse con inconvenientes para adquirir artículos, Jure aseguró que “busca distintas alternativas” y que eso lo lleva a “no tener un valor de referencia”. “Tenés que ir viendo qué importador tiene lo que buscás, luego no lo tiene más y vas por otra opción con otro precio distinto”. Para el comerciante esto se debe a “la falta de previsibilidad” sobre el valor del dólar para importar.
En la misma línea, Jure afirmó que no habrá solución “hasta que no digan ‘el dólar va a valer X pesos y ese va a ser el valor que vamos a tomar para pagar a las fábricas del exterior’” para que los comerciantes acomoden “todo respecto a ese valor de referencia”.
A la hora de hablar de la reposición de productos, el comerciante reveló que muchas importadoras “hicieron cierre por vacaciones o por balance para no vender porque no tienen precios de referencia”. Si bien entendió que “ellos cuidan su capital de trabajo”, reclamó: “Nosotros tenemos que seguir funcionando por los gastos y compromisos y no podemos esperar que el gobierno tome decisiones”.