Señal para los mercados: Rizobacter salió a recomprar deuda

En el escenario actual, con rumores de todo tipo, la empresa toma una decisión para demostrar que se encuentra sólida financieramente.

En un contexto desafiante para el sector con epicentro en la situación de Los Grobo, Agofina, Surcos y otras firmas, la firma Rizobacter , líder en microbiología agrícola, controlada por Bioceres , que cotiza en Nasdaq con el símbolo BIOX, anunció ante la Comisión Nacional de Valores su decisión de recomprar una parte de sus obligaciones negociables en poder de inversionistas.

En este caso se trató del ON Serie VIII Clase A, por un valor nominal de u$s 2.703.052. Tras la recompra, esa deuda será cancelada por la empresa. “Una vez efectuada la cancelación parcial de listado de las ON serie VIII Clase A que se encuentran en poder de la sociedad y considerando el pago efectuado el 10 de Agosto de 2024 correspondiente al 25% del valor nominal emitido, el valor residual ascenderá a 12.296.029 dólares”, explicaron.

Consultada por Ámbito Financiero, la empresa señaló que a pesar del contexto complejo que atraviesa la agricultura en Argentina, ha sido un año aceptable para los productos biológicos , donde Rizobacter tiene un lugar importante. “Es importante tener en cuenta que además de Argentina, donde ha habido situaciones complejas para el sector, especialmente para productos químicos, operamos en Brasil, Europa y Estados Unidos con un portafolio diversificado y eso atomiza el riesgo operacional” , argumentaron en la firma

En una situación normal, esa operación no tiene sentido alguna porque implica que la empresa está resignando liquidez por nada. Pero en la actual coyuntura, con rumores de todo calibre corriendo por redes sociales luego del default de Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, Rizobacter, controlada por Bioceres Crop Solutions Corp, decidió dar una señal al mercado financiero para comunicar que se encuentra sólida financieramente.

Durante la jornada también hubo un comunicado de Surcos, una de las primeras empresas del sector en suspender el pago de su deuda . Surcos ha incumplido la cancelación de $3,5 millones y poco más de $9.300 millones, por lo que la CNV decidió una suspensión provisional a esa empresa y posteriormente un embargo. De todas formas, en comunicación a la CNV, la firma sostuvo que “sin perjuicio de continuar realizando todas las medidas necesarias para adoptar una solución integral que permita asegurar el normal funcionamiento de la empresa, considerando, como ha sido informó, que se ha decretado la inhibición general de activos y el embargo de las cuentas bancarias de la Sociedad, se informa que la Sociedad se encuentra en situación de imposibilidad de realizar el séptimo pago del servicio de las Obligaciones Negociables Serie X VS, el cual asciende a por la suma de US$ 69.025,46, cuyo vencimiento estaba previsto para el día de la fecha”.

 

Comentarios