Segundas y terceras marcas de supermercados ganan protagonismo, pero cae ticket promedio: “Podrían correr peligro las estructuras”

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Sergio López

El clima de incertidumbre en los negocios y de actividad a la expectativa de las Elecciones PASO del domingo parece no ser privativo de un rubro en particular, al menos en lo que a comercios respecta. A la situación narrada días atrás en ON24 por el dirigente de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, Hernán Calatayud, se suma ahora la palabra del presidente de la Cámara de Supermercadistas de la ciudad, Sergio López, que esbozó un panorama complejo para el sector.

López apuntó que en estos días “es más fuerte la incertidumbre”, donde “se genera un cóctel que perjudica a los consumidores principalmente porque todo termina en un movimiento de precios, lamentablemente”, indicó.

Concretamente, el empresario local señaló que los establecimientos reciben entre un 8 y 10% de aumentos mensuales, en promedio, y subrayó que el sector tomó la decisión de “no convalidar cualquier precio”. “Estamos siendo cuidadosos, comprando lo justo y necesario, porque ya tenemos experiencia con este tipo de situaciones”.

No obstante, resaltó que “la preocupación más importante para el sector es la sostenida caída del consumo en los últimos 90 días”, que “lo vemos en la facturación y cantidad de unidades”, dijo. En rigor, el ticket promedio viene exhibiendo una baja mensual de casi 2 puntos, comportamiento que “antes no venía sucediendo porque el consumidor salía rápidamente a comprar ni bien podía para ganarle a los aumentos”, explicó López. “Pero ahora ya no pueden ganarle”, graficó.

A su vez, en unidades la caída es de “prácticamente 1,5%”, aseguró, “lo que es preocupante porque afecta directamente a las estructuras y ahí podrían correr peligro las estructuras y las fuentes de trabajo”, alertó.

Por lo tanto, ¿qué señal deberían dar quienes ganen el domingo?, preguntó ON24: “Fortalecer a las pymes, pero de verdad, no seguir hablando como hasta ahora”, respondió López.

SEGUNDAS Y TERCERAS MARCAS

Ante este contexto, en las góndolas cada vez más cobran más protagonismo las segundas y terceras marcas, donde en algunos casos, de acuerdo con López, “encontramos diferencias de entre 18 y 20 puntos con las marcas líderes y a veces en calidad son similares”. Incluso, destacó, “aquellos que tienen un poder adquisitivo mejorado también son más cuidadosos a la hora de gastar”. Higiene personal, perfumería y productos que no están dentro de la canasta básica son los rubros más golpeados.

En relación al abastecimiento de los supermercados, López aclaró que “está bien, salvo en algunos productos donde falta variedad, como harina, fideos o azúcar, por ejemplo, donde tenés 3 marcas en lugar de 5”.

REDACCIÓN ON24

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