En el noveno mes del año se hospedaron en el sector hotelero de Rosario 38.216 viajeros, marcando la segunda disminución interanual consecutiva, de acuerdo al último reporte de la Fundación Banco Municipal. A su vez, la cantidad de turistas que se alojaron en la ciudad a septiembre pasado no alcanzó los niveles observados en 2022 y se situó muy lejos de los valores previos a la pandemia.
Así, en el acumulado de los primeros nueve meses, el promedio mensual de viajeros hospedados resultó 5,3% menor al registrado en igual período del año anterior y 20,9% por debajo del año 2019.
En tanto, el número de noches reservadas en el sector hotelero -número de turistas hospedados multiplicado por estadía promedio- exhibió una caída interanual aún más notoria (de 11,4%) que la observada en la cantidad de viajeros. “Esto se explica porque los días de estadía de los turistas en la ciudad se vienen reduciendo desde principio de año”, señaló el informe. Agrega que en septiembre, los viajeros se hospedaron 1,7 días en promedio, siendo esta cifra inferior a la estadía observada luego de las restricciones por la pandemia (1,9 días) y más cercana al promedio histórico (1,6 días).
Por otra parte, al analizar la demanda por tipo de hotel, se destaca que la cantidad de viajeros hospedados en septiembre disminuyó en los segmentos de menor y mayor poder adquisitivo (-15,3% i.a. y -10,7% i.a., respectivamente), mientras se expandió en los hoteles de categoría intermedia (13,1% i.a.).
En tanto, en el acumulado anual, el comportamiento fue diferente: mientras el promedio mensual de viajeros hospedados se expandió en los hoteles de 1 y 2 estrellas, se contrajo en los de categoría intermedia y en los de mayor nivel, siendo este último segmento el que registró la contracción más notoria. Asimismo, con respecto al año 2019 evidencia que la demanda de hoteles 4 y 5 estrellas mostró una menor recuperación, presentando una brecha negativa de 33,6%, visiblemente superior a la registrada en los hoteles de 1 y 2 estrellas (-11,2%) y de categoría intermedia (-1,5%).
Por último, en la comparación de la situación local con la regional y nacional, tomando como base la cantidad de viajeros hospedados en igual mes del año 2019, informe indica que el número de turistas alojados en hoteles de la ciudad comenzó a declinar desde mayo de 2022, mientras que en el promedio nacional y la región litoral se sostuvo la recuperación hasta alcanzar niveles prepandemia. Los últimos datos a septiembre mostraron que la cantidad de viajeros a nivel local resultó 16,4% menor al nivel prepandemia, mientras que en el promedio nacional y la región se ubicó por encima (+3,5%).
ALQUILER TEMPORARIO
A junio pasado, se observaba una situación similar a la de la hotelería local, con una leve disminución interanual en el número de propiedades reservadas (-2,1%) y una caída más notoria en la cantidad de noches promedio de reservas (-15,3%) debido a la reducción de los días de visita. Al tomar las proyecciones del tercer trimestre, este comportamiento se refuerza: en septiembre el número de propiedades reservadas en Airbnb tuvo un incremento (13,5% i.a.), mientras que en términos de noches reservadas se acentuó la caída (-23,8% i.a.).