El secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, se refirió al cierre de la filial de Falabella en Rosario y, en diálogo con ON24, manifestó que desde el Ejecutivo “vamos a tener un rol activo para acercar a las partes y facilitar lo que esté a nuestro alcance para que el local se vuelva a ocupar”.
En ese sentido, ON24 consultó si existiría la posibilidad de pensar algún tipo de beneficio fiscal para atraer eventuales capitales o proyectos dispuestos a invertir en el inmueble en el actual marco de recesión, ante lo que Chale indicó: “Es un tema de interés municipal a todo nivel”, por lo que “estamos dispuestos a evaluarlo”, aunque resaltó que “aún es muy pronto”.
El funcionario municipal recordó que la empresa tenía planes de retirarse del país desde hace algún tiempo por la reestructuración de su negocio y recalcó que la tienda de Rosario “era la que tenía mejor desempeño”. No obstante, apuntó que “teníamos el alerta” de que podía llegar a cerrar, aunque señaló que “la noticia fue un poco intempestiva”. “Es un golpe para la actividad comercial del Centro porque no es un local más, sino que es también un emblema patrimonial, histórico y afectivo”, sostuvo.
Si bien el secretario de Producción de Rosario indicó que tiene entendido “de que hay interés” por parte de los propietarios del edificio “de encontrar un operador que se haga cargo del local en las condiciones que este contexto lo permita”, no desestimó que un “consorcio” de empresarios rosarinos puedan retomar una idea que había surgido antes de la llegada de Falabella a la ciudad: “Es muy pronto decirlo, pero no lo descarto”, afirmó.
“Hablamos con todas las partes involucradas para intentar establecer alguna instancia común para encontrar alguna alternativa, como la que comentó Nelson (Graells), que la vemos con buenos ojos. Implica llegar a un acuerdo para darle forma a una especie de consorcio de empresas”, señaló Chale.
Concretamente, en diálogo con ON24, Graells (de la Asociación de Amigos de Peatonal Córdoba) recordó que años atrás, se propuso desde la entidad que un grupo de empresarios rosarinos, de diferentes rubros comerciales, se hicieran cargo de los metros cuadrados que en ese momento dejaba La Favorita. Finalmente, la idea no prosperó porque llegó Falabella, pero ahora que la compañía anunció su cierre ¿podría retomarse?
REDACCIÓN ON24