Se relanzó como consultora boutique de negocios, estrenó coworking y crece en Latinoamérica y España

Costa y Asociados se reinventó en 2020 y cuentan sus proyectos para lo que resta del año

A principios de este año, Pablo Costa, junto a un equipo de Asociados y partners, especialistas en diferentes áreas de la empresa, deciden relanzar la consultora Costa & Asociados, cuya sede central se encuentra en Rosario. El emprendimiento que había comenzado en 2017 realizando trabajos de consultoría integral en empresas de la región, se enfoca desde enero a Pymes de la zona, Latinoamérica y España. Según Costa, se especializan en representación comercial y asesoramiento para el desarrollo de negocios colaborativos en pequeñas y medianas empresas.

Pablo Costa es ingeniero industrial de la UNR, especializado en negocios en universidades de Argentina y del exterior, y MBA de la Universidad Austral. Tres años atrás había comenzado a trabajar junto a un grupo de profesionales en su mayoría de la Universidad Austral, realizando tareas de consultoría integral y capacitación. “Nos veíamos siempre en la facu, cursando o dando clases, y cada uno tenía su especialidad. Buscamos desarrollar algo integral, por ejemplo, haciendo jornadas, workshops o módulos de capacitación. En algunos casos, sumamos pasantes como analistas tanto de administración como ingenieros industriales juniors”, relató. Dentro del equipo, cada uno tenía sus proyectos personales y se mantenían reuniones semanales, según cada proyecto, trabajando en redes colaborativas.

La idea de focalizar en el sector PyME surgió a partir de la experiencia de Costa en el sector privado. “Luego de 25 años de trabajo ejecutivo en empresas multinacionales y locales, detecté que las PyMEs no siempre tienen áreas de desarrollo de negocios o gerenciamiento comercial. Ahí encontré mi valor agregado”, explicó.

La modalidad del nuevo servicio de representación comercial y asesoramiento consiste en el cobro de un fee mensual bajo y un porcentaje sobre los resultados obtenidos. Costa lo define como “un gerenciamiento externo freelance”, que comienza con un diagnóstico profundo y un plan de acción. Según explicó, bajo esta modalidad permiten a sus clientes trabajar con cierta flexibilidad y no atarse a un gasto fijo de estructura. Por otra parte, a su forma de prestar el servicio la denomina “consultora boutique en negocios”, por su alto nivel de personalización a medida de cada cliente.

También enmarcado en el relanzamiento 2020, Costa y Asociados estrenó este año CWEG: Coworking Entre Generaciones. Se trata de un espacio dirigido a emprendedores, empresarios, ejecutivos e inversores que trabajan en equipos reducidos para encontrar objetivos o temas en común. “Fue una experiencia extraordinaria. Profesionales de diferentes generaciones potenciaron todos los estilos en un mismo lugar. Llegamos a formar tres grupos en Rosario, uno en Buenos Aires y otro en Colombia”, dijo Costa.

El arribo del Covid y la cuarentena forzó al espacio a trasladarse al plano online, pero, según el empresario, lo logró con buenos resultados: “Trabajar con webinars nos potenció. Pudimos llegar a muchos más lugares solo con una conexión a internet, juntar más gente y nos enfocamos a incorporar toda la tecnología necesaria como redes sociales, marketing digital, community manager, un partner de desarrollo de software y otro de e-commerce. Así, fuimos pasando esta etapa y adaptándonos a una nueva forma de hacer negocios. Estamos convencidos de que muchas cosas han venido para quedarse, y las empresas deberán reconvertirse a esta nueva era épica post-Covid”.

Por último, hace dos meses, lanzó junto a otras ocho empresas rosarinas el Cluster Latam, enfocado en tecnología y servicios. Se trata de un bloque o conjunto de empresas que quieren crecer y expandirse en forma colaborativa, tanto en Argentina como en otros países. “Ya estamos haciendo presentaciones en diferentes ciudades cabecera de Argentina, Colombia, España y Paraguay. Proyectamos para el 2021 tener unos veinte miembros y cubrir otros países de la región”, afirmó Costa.

Comentarios