El negocio del embarque de contenedores en el Puerto de Santa Fe camina por la cuerda floja. La terminal quedó inhabilitada para esta operatoria en diciembre pasado, luego de la caída de la anterior concesión a la firma Loginter S.A., y ahora el Ente Portuario busca reactivarla.
Para eso, deberá desembolsar una suma cercana a los $ 5 millones, de manera de hacer frente a obras de infraestructura que la Aduana dispuso en abril del año pasado mediante la Resolución 3871. Entre ellas, instalación de un circuito cerrado de televisión, una balanza dentro del predio y nuevos sectores de accesos. Estas obras demandarían entre 4 y 5 meses de trabajo.
Pero la complicación no es ésa, sino la exigencia de un scanner portacontenedores en el Puerto, cuyo costo ronda los US$ 3 millones de dólares. Este equipamiento fue lo que habría espantado a los operadores privados que se presentaron a la licitación y que incluso compraron los pliegos.
“En diciembre de 2016, venció el permiso que tenía el anterior concesionario y nosotros hicimos una licitación que había vendido cinco pliegos pero finalmente ninguno presentó oferta”, explicó a ON24 Sebastián Fumis, presidente del Ente Portuario. “La limitante sería el costo del scanner que tiene un valor de US$ 3 millones. Al menos así nos lo han hecho saber dos de los interesados en el proceso licitatorio anterior: el volumen de carga del puerto no da para amortizar esa suma en el mediano plazo”, admitió Fumis.
Con este panorama, Fumis indico que el Consejo Directivo del Puerto decidió encarar los trámites de habilitación aduanera en cumplimiento de la Resolución 3871, y subrayó que “después queremos ver si un operador privado o Aduana puede disponer de algún tipo de equipamiento como lo han tenido otros puertos y depósitos fiscales, que han contado con equipos oficiales de la Aduana en comodato u otra figura”, haciendo referencia al scanner.
Por el momento, las cargas de semillas de algodón (principal producto que habitualmente salía por Santa Fe), está siendo transportado al puerto de Buenos Aires, encareciendo sobremanera el costo de exportación, según informó El Litoral.
De todas maneras, a juicio de Fumis, “el impacto económico para el Puerto no ha sido mucho porque Loginter tenía una carga muy baja”, teniendo en cuenta la Disposición 1108, que impuso el gobierno nacional de Cristina Fernández en 2013 y que hasta febrero de 2016 impidió los transbordos en Uruguay. “Eso complicaba mucho la operatoria. Santa Fe perdió mucha carga en esos años y costó recuperarla”, apunto.
REDACCION ON24