En mayo ya se había advertido un freno en las ventas de vehículos ante los fuertes aumentos de precios. Pero muchas operaciones se habían concretado en los dos meses previos y las ventas en mayo aun mostraron un crecimiento. Sin embargo en junio la situación es diferente y se registra una caída en torno al 18% respecto al mismo mes del año anterior según Acara.
La devaluación del tipo de cambio impactó fuertemente en el precio de los vehículos, dejando expuesta la baja integración de la producción con autopartes de fabricación nacional, un problema histórico en la industria automotriz argentina. Además, la gran participación de autos importados, fundamentalmente de Brasil que vienen con precios en divisas, son determinantes en la formación de precios en el mercado local.
En los primeros meses de 2018 se había registrado un mínimo histórico en cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño gracias a los fuertes descuentos de las terminales y la recomposición salarial por el ajuste de paritarias y clausulas gatillo. Puntualmente, se alcanzó un mínimo de 10,6 sueldos para comprar una unidad pero esta tendencia se revirtió fuertemente a partir de abril. En dicho mes el dólar comenzó a registrar una fuerte volatilidad y con ello las terminales comenzaron a aumentar precios de lista y reducir bonificaciones.
A fines de 2017, la categoría de pequeños hatchback –compuesto por modelos como el Gol Trend, Sandero, Fox, Argo, 208, Etios, Onix, entre otros- alcanzaba un precio promedio en torno a ARS 294.000 incluidas las bonificaciones. En cuanto a los salarios, la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado según el Ministerio de Trabajo se ubicaba en torno a $26,400.
A junio de 2018 la situación es completamente distinta. Los precios de los vehículos pequeños aumentaron alrededor de un 15% en solo dos meses (mayo y junio), y por supuesto los salarios no acompañaron dicho incremento. Actualmente el precio promedio de los pequeños hatchback alcanzan los ARS 360,000 incluidas las bonificaciones. Salvo contadas excepciones como el Chery QQ ya no existen modelos ni versiones por debajo de los ARS 300,000.
En consecuencia, a junio de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño se ubica en 12,8 sueldos, similar a los valores registrados en 2016. Este es el principal motivo que explica el freno de las ventas. Si los salarios no acompañan los aumentos de los bienes durables las ventas se contraen de manera casi automática.
Hasta tanto no se terminen de aceptar nuevos ajustes de sueldos en unas paritarias que parecen abrirse, los precios de los vehículos seguirán creciendo, internalizando la reciente devaluación y el ratio se sueldos necesarios para adquirir un vehículo promete seguir engrosándose.