Se mantuvo la cantidad de puestos callejeros en el Centro; para la Fecoi, la situación está controlada, pero piden bajarla más

San Luis y San Martín son las calles que lideran el ranking

El último relevamiento trimestral de venta callejera elaborado por la Federación de Comercio e Industria de Rosario identificó 94 puestos ambulantes en 27 cuadras comprendidas dentro del microcentro, incluyendo las peatonales.

Así, el número se mantuvo exactamente en el mismo valor en comparación al estudio realizado en junio pasado, sobre el segundo trimestre del año. El presidente de la Federación, Edgardo Moschitta, indicó a ON24 que los valores relevados “están dentro de los guarismos que se vienen dando históricamente”, aunque apuntó “hay un incremento con respecto al tercer trimestre del año pasado (87)”.

De acuerdo al informe, el área de mayor incidencia entre julio y septiembre, continuó siendo calle San Luis, donde se observó el 44% de los puestos relevados, seguido por calle San Martín, con el 27% del total; Córdoba, con el 22%, y Rioja, con el 7%.

En cuanto a la ubicación de los puestos en los espacios públicos de la ciudad, las calles con mayor concentración de economía urbana informal fueron San Luis, desde el 800 al 1700, con 41 puestos; secundado por calle San Martin, desde el 700 al 1100, con 25 puestos; calle Córdoba, desde el 800 al 1400, con 21 puestos; y Rioja, desde el 900 al 1300, con 7 puestos.

Moschitta sostuvo que desde la institución que preside se “intenta mantener una mirada atenta sobre la situación en la zona céntrica, que se viene manteniendo de forma controlada”. No obstante, consideró que “sería deseable que esta zona, que es la más concurrida por los rosarinos, pudiera ser mejorada con una disminución” de la venta informal.

En ese sentido, señaló que si bien “no hay un desborde”, en arterias con mucha concentración de puestos ambulantes, como calle San Luis, “no se deja espacio a la gente para caminar tranquila y se compite en diferentes condiciones con el comercio establecido en el mismo lugar, de modo que sería razonable ajustar un poco más eso”, enfatizó.

Las categorías más comercializadas, según el sondeo, fueron: Indumentaria y Calzados, representando el 30% del total; Juguetería (19%), Alimentos y Bebidas (14%), Artesanías (12%) y Óptica, Relojería y Joyería (10%). Por último, Accesorios para Celulares (9%), Vivero y Florería (6%) fueron las categorías con menor participación.

El presidente de la Fecoi puntualizó que el informe comprende solamente la zona del microcentro de Rosario, por lo que “no abarca toda la situación” de la ciudad, teniendo en cuenta que “en algunos barrios existen ya no puestos ambulantes, sino ferias que se instalan de manera totalmente informal”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, solo en septiembre, se detectaron 990 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), lo que representó una disminución del 2,7% en comparación con igual mes de 2022, mientras que, en relación a la medición previa (agosto de 2023) hubo una baja del 2,8%. El rubro más comercializado también fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 77,7%, seguido por Alimentos y bebidas, con el 10,8% del total.

REDACCIÓN ON24

Comentarios