Desde MA Propiedades pronostican un buen año para el Real Estate en Rosario. Los costos de reconstrucción en alza, el stock de unidades residenciales en baja, la buena cosecha y la reactivación del crédito hipotecario configuran un escenario prometedor para las inversiones en ladrillo.
“Creemos que hoy en el mercado del Real Estate se está pagando por ciertos inmuebles un precio muy inferior al costo de reconstrucción. Esto es lo que nos da confianza en que las propiedades sufran un alza en sus valores en el corto plazo”, planteó Luciano Abiad, gerente general de MA Propiedades.
Según el empresario, una casa construida hace un año con un costo de edificación de entre 600 y 700 dólares por metro cuadrado demandaría, a costos de 2024, hasta 1.200 U$S/m2. “Ahí se presenta una oportunidad tanto para quien posee el inmueble terminado como para el comprador. El primero vende, por ejemplo, en U$S 360.000 algo que le costó U$S 300.000. El segundo, no podría construir otro igual por menos de U$S 400.000”, indicó.
Sumando a esta proyección, Abiad afirmó que lo único que contiene la escalada de precios en el mercado de compraventa es el alto stock de inmuebles en Rosario. “Hay una reactivación del mercado. A medida que ese stock vaya bajando a causa de este gran movimiento, la ecuación no da otra cosa que una suba de precios”, aseguró.
En este contexto, la prometedora cosecha y la aparición de los créditos hipotecarios resultan fundamentales para que proliferen los usuarios finales en el mercado. Además, un punto no menor es el crecimiento del margen de rentabilidad de los alquileres: “En un contexto de inflación como el actual, con el dólar estable, se produce una apreciación en dólares de la renta. Hoy, la rentabilidad en dólares de un alquiler está por encima del 4%, lo cual es interesante”.
Por último, Abiad se refirió al potencial del blanqueo de capitales impulsado por el gobierno: “Generalmente, un blanqueo siempre da la posibilidad de reinsertar dinero en el mercado que de otro modo no hubiese estado disponible. Esto siempre es positivo, pero lo importante es comprender la letra chica y calcular el alcance de los beneficios. Estamos esperando más información para profesionalizarnos en eso rápidamente”.
A modo de conclusión, subrayó: “Es un excelente momento para invertir. Como asesores inmobiliarios, creemos que, en cualquier cartera de inversión, hoy es un buen momento para destinar un gran porcentaje al Real Estate. Además de la rentabilidad, lo lindo de invertir en un bien tangible es luego disponer del mismo”.