En los últimos dos años creció el número de franquicias argentinas que se instalaron en Uruguay, según dijo el presidente Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran), Marcel Burgos, a Café & Negocios. Almacén de Pizzas, Kentucky, El Club de la Milanesa, Lucciano’s, La Panera Rosa y Tostado son solo algunas de ellas. “La presencia del franquiciado procedente de Argentina aumentó en todos los rubros, pero el de la gastronomía fue el más beneficiado”, añadió Burgos.
El presidente de la Caufran afirmó que el interés de los empresarios argentinos en abrir sus franquicias en Uruguay venía al alza desde los últimos años, pero a partir de mayo de 2020 este proceso se aceleró. De hecho, la cantidad de empresas que arribaron a Uruguay en este régimen desde Argentina se duplicó en los últimos dos años. En este sentido, el emprendedor explicó que, en la actualidad, más de 60 empresas que actúan bajo esta modalidad de negocios llegaron desde Argentina. “Se observa un interés creciente que va desde Colonia hasta después de Punta del Este”, añadió.
La pandemia por covid-19, el confinamiento rígido impuesto por el presidente del país vecino, Alberto Fernandez, y las complicaciones económicas que ya venían sufriendo provocaron un mayor interés en el empresariado argentino por el Uruguay. “También es notorio la cantidad de argentinos que se ha instalado en el país; eso ha contribuido a este proceso”, explicó Burgos.
Hay franquicias para todos los tamaños y todos los rubros. Según cifras de Caufran, existen desde marcas low cost, cuyas aperturas cuestan alrededor de US$ 8.000 hasta franquicias más costosas que pueden implicar un desembolso de US$200.000.
Según Burgos, la inversión “media va desde los US$35.000 a los US$50.000 para poner una franquicia en Uruguay que ya quede operando”.
Proceso
Primero se debe decidir el punto de locación para la franquicia —alguna de ellas son ya tienen una investigación hecha por zonas para saber si será o no rentable la apertura de un local en determinado punto—, luego se debe analizar si el perfil del franquiciado es el mismo de la marca y viceversa.
“El lapso desde que se cierra el acuerdo hasta que se da la apertura de la franquicia, generalmente, es de 60 días”, especificó Burgos a Café & Negocios.
Cifras
Según un relevamiento de la Caufran, el 80% de las franquicias que se encuentran operando en Uruguay son internacionales, y el 20% restante son franquicias nacionales que exportan tanto al continente como a todo el mundo. Además, el 85% de los comercios que operan bajo el formato de franquicias, permanecen abiertos un período de cinco o más años.