Argentina no solo aceptó cobrar un monto menor, sino que además la disminución es retroactiva. El gobierno de Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda, pero el país vecino se negaba. Ahora, según este convenio, no solo se aplicará una fuerte reducción de la deuda; sino que para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de este año, la tarifa establecida será de US$ 0,80 por tonelada de carga.
En tanto, desde el 1 de septiembre y el 28 de febrero del año próximo, el costo de la tasa retributiva será de US$ 1,20. Los descuentos en cuestión solo se aplicarán si el pago se efectúa dentro de los 45 días de la emisión de la factura.
Al mismo tiempo, el gobierno apura para fin del 2025 el llamado a licitación para concesionar la hidrovía por los próximos 25 años. La Hidrovía es la columna vertebral del comercio exterior de la Argentina, por allí se lleva al mundo el 85% de la agroindustria, pero también es un paso crucial para los envíos de Paraguay, cuyas barcazas navegan con sus principales productos de exportación.
La cocina del acuerdo
Según marcan fuentes del gobierno, el proceso de entendimiento estuvo mediado por la Cancillería Argentina y la de Paraguay, así como por el Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Iñaki Arreseygor.
El acta de entendimiento que se firmó por estas horas crea dos Mesas de Trabajo: una Ejecutiva, para monitorear el cumplimiento del entendimiento operativo entre las partes; y una Técnica, para el estudio de los mejores criterios de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal en dicho tramo.
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