El desarrollo Vida Lagoon, un barrio privado que urbanizará 150 hectáreas ubicadas en la zona noroeste de Funes, fue aprobado ayer por el Concejo Municipal de Funes. Este será el tercer barrio privado del mismo desarrollador que ya tiene obras iniciadas en los Vida 1 y Vida 2 de calle Illia, pero se emplazará en el límite opuesto de la ciudad, a metros del límite con Roldán.
El proyecto tuvo luz verde ayer en la última sesión del Concejo del año. Con cuatro votos a favor y dos en contra, el legislativo funense le otorgó finalmente el OK al nuevo emprendimiento que urbanizará una amplia zona de la ciudad, ubicado en la franja oeste del extenso predio conocido como estancia La Polola, al límite del barrio Funes Town.
Serán 150 hectáreas de las cuales 90 serán exclusivas para la división de lotes de diversas dimensiones, donde la mayoría tendrán una superficie de 800 M2. Contará con espacios verdes propios y todas las amenidades de un barrio privado de categoría, y una laguna que le da nombre al desarrollo.
La contraparte por el permiso para cambiar el destino de suelo del basto territorio emplazado en una zona rural, es un aporte millonario en concepto de plusvalía que consta de tres ítems: Por un lado un pago de U$S 3.600.000 a abonar en cinco cuotas; en segundo lugar la cesión al Municipio de 90 mil M2 en la zona que pasarán a ser tierras de dominio municipal; y por último una de las obras más esperadas y postergadas a la ciudad: agua potable no sólo para el barrio a desarrollar sino también para un amplio sector lindero: el barrio Funes Town y zona 8 al lado norte de la Ruta 9, más todo un sector conocido como Zona 9, Don Mateo y Cantegrill al otro lado de la Ruta y hasta el límite de la Autopista Rosario-Córdoba.
“Nunca la ciudad hubiese accedido a ese monto de otra forma, siempre y cuando se garanticen las infraestructuras que se necesitan, son emprendimientos que a la ciudad le sirven”, confiaron desde el Concejo y agregaron: “Es un emprendimiento que no sólo va a dejar una plusvalía de más de tres millones y medio de dólares, también va a aportar 90 mil metros cuadrados de tierras públicas y encima le va a dar agua potable a una zona muy amplia de la ciudad”
Con respecto a la incorporación de nuevas tierras públicas que el emprendedor debe aportar como parte de la plusvalía, durante el tratamiento de la iniciativa hubo una disputa por su destino. Son 90 mil M2, parte de las 150 hectáreas habilitadas, ubicadas por fuera de lo que será Vida Lagoon. En el proyecto original el ejecutivo tuvo la intención de fraccionarlas para loteos de viviendas sociales; finalmente el Concejo se reservó la fiscalización del destino de ese predio para disponer mediante ordenanza su uso: los ediles asumen que lo mejor es garantizar tierras para la infraestructura que la zona en crecimiento necesitará: escuelas, centros de salud, dependencias municipales y sector comercial entre otras opciones.