Santa Fe va por la habilitación de Uber

El gobierno de la capital provincial ingresó al Concejo el proyecto para regularizar la actividad de las aplicaciones de viajes en la ciudad.

Si bien la idea es regular todas las apps, el municipio le apunta a Uber, que ya es parte de la sociedad santafesina con servicios de autos y motos. El proyecto que busca poner en igualdad de condiciones entre los taxis, remises y Uber comenzó a delinearse en julio cuando el intendente Juan Pablo Poletti habilitó el debate.

Proyecto

El texto de la ley de Santa Fe establece que las aplicaciones como Uber y Maxim deben inscribirse en un registro municipal, y designar un representante con residencia en la ciudad. Además, tienen la obligación de informar datos de conductores y pasajeros, garantizar el cumplimiento legal y liquidar impuestos.

En cuanto a los conductores, deben contar con licencia profesional, seguros y registro del vehículo.

Por otro lado, los precios deben ser visibles antes de la concertación del viaje y la plataforma debe aceptar pagos electrónicos y en efectivo. También se promueve la accesibilidad en los vehículos y la opción de elegir el género del conductor.

Por último, establece la creación de un fondo de movilidad, con el cobro de un 1% a las empresas. Asimismo, se establece que los taxistas y remiseros puedan trabajar al mismo tiempo con hasta tres aplicaciones.

¿Y Rosario?

La ciudad sigue esperando una regulación para esta actividad ya muy popular entre el público más joven. Hace 30 días, ingresó al Concejo una propuesta para darle un mínimo marco jurídico a la actividad, para que declare domicilio fiscal y pague tributos como cualquier actividad comercial.

El proyecto de la justicialista Julia Irigoitía propone blanquear una situación que está dada, que es que hay un montón de personas manejando para esa empresa y no hay regulación al respecto. Los taxistas calculan que el 13% (unos 400) de los conductores de ese servicio público también trabajan de manera clandestina con Uber. Otros creen que el número es incluso mayor.

Se estima que este proyecto ingrese por la comisión de Servicios Públicos, luego siga por Presupuesto y quizás termine en gobierno.

Por último, vale la pena mencionar que en junio de este año, el Concejo de Reconquista aprobó la ordenanza que permite el servicio de transporte de personas en automóviles mediante aplicaciones y plataformas electrónicas, como Uber.

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