El jueves por la tarde, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó el nuevo marco regulatorio para la instalación de ferias internadas en la provincia. El texto, según explican las autoridades del comercio santafesino, busca “poner en pie de igualdad” al sector.
En agosto de 2021, Pedro Castillo, conocido empresario detrás de la feria “La Salada”, había declarado en diferentes medios su intención de desembarcar en Santa Fe, más precisamente en la localidad de Tortugas, en el límite con Córdoba. “Lo que no está prohibido está permitido. Yo no sé a qué se oponen si no saben de qué se trata. Voy a conseguir el permiso”, afirmaba en aquel entonces.
A raíz de estas afirmaciones, instituciones del comercio y los servicios de Santa Fe, con ADEESSA, la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, como referentes, impulsaron en primera instancia una ley de emergencia para el sector, frenando la llegada de ferias internadas por un año.
En ese interín, se redactó el proyecto que recientemente se convirtió en ley. “El texto busca la regulación de la instalación de este tipo de establecimientos en pos de contar con reglas claras y equitativas para toda la actividad comercial santafesina, promoviendo comercio formal y protegiendo a los consumidores”, afirmaron desde ADEESSA en un comunicado oficial.
El presidente de la entidad, Marcelo Maciel, destacó el esfuerzo institucional para conseguir la aprobación de la normativa, y comentó: “Esto es algo por lo cual venimos trabajando con ADEESSA desde hace mucho tiempo, es un logro importante para darle un marco regulatorio a toda la actividad”.
“Es un problema al que nos hemos enfrentado durante mucho tiempo. Hemos denunciado sistemáticamente la existencia de estas ferias, que carecen de habilitación y en las que siempre se verifica la existencia de productos de origen dudoso, fraude marcario, evasión fiscal y trabajo en negro. Por eso celebramos la aprobación de esta ley, es un paso importante que da un marco regulatorio para la protección de los comerciantes y que ofrece herramientas a municipios y comunas para combatir el comercio ilegal”, dijo Edgardo Moschita, presidente de FECOI.
Comentarios