El Sanatorio Plaza estrenó en el último mes del año una nueva guardia médica y unidades de atención con destacada tecnología. Una iniciativa que comenzó con la nueva gestión a cargo de José María Fadlala y Alberto Juan Lamanna, y se cumplió en tiempo récord. “Es una necesidad que teníamos para ser competitivos”, indicó el presidente de la institución Fadlala en diálogo con ON24.
Las obras, con ingreso por Montevideo 1950, incluyeron siete boxes con camas eléctricas de ocho posiciones, sistema de gestión y recepción renovado, monitores multiparamétricos, consultorios equipados, un quirófano en shock room para cirugías menores, sala de espera, sistema de reanimación con normas internacionales, camillas de traslado y playas de estacionamiento para ambulancias. Además, se colocó nueva señalética y trabajos de refacción en el pavimento: “Agilizamos el sector para las ambulancias, para que sea un beneficio para el paciente y para la propia ambulancia, así puede estar rápidamente operativa en pocos minutos”.
Desde que asumieron en mayo, la conducción del Sanatorio Plaza incorporó una nueva área de Neonatología con sector de cuidados intensivos y 10 incubadoras; dos salas de ecografía con aparatología de última generación; consultorios para la atención de afecciones cardiovasculares; y una nueva área de Kinesiología y Fisiatría.
“El sanatorio, como todas las instituciones médicas, vienen sufriendo golpes de todo tipo, por ejemplo, con el atraso en los pagos que pueden llegar a demorarse 120 días”, planteó Fadlala y agregó: “A pesar de eso, hicimos un gran esfuerzo, pudimos llegar a concretar y fue un año positivo, aunque todavía nos queda mucho por hacer”.
Entre los proyectos que se plantea el Plaza está la construcción de un Condo-Sanatorio lindero al ingreso por Dorrego 1550: “Ya tenemos el terreno, será una nueva forma de hacer medicina en Rosario. El edificio va a constar de una modalidad compartida para que los financiadores puedan ser parte también de ese edificio comprando sus propias habitaciones y ofrecer una mejor calidad entre lo médico y lo hotelero”.
Las habitaciones estarán totalmente equipadas para los pacientes e interconectadas con una habitación para el acompañante donde tendrá servicios como wi-fi, computadora a disposición, cocina y baño: “Queremos que se sientan como en su casa y en la misma acción solucionamos el problema de conseguir alojamiento o comodidad para los familiares del paciente”.
Por otro lado, contó Fadlala, este nuevo emprendimiento contará con dos torres con más de 50 unidades de 40 metros cuadrados y será abierto para asociados o no al Sanatorio: “Cada uno será dueño de la cantidad de habitaciones que necesite, puede ser un particular o una institución”.
Esta obra, que comenzará en 2024, está englobada en “una renovación total del edificio central, quirófanos, consultorios y sumar un bar temático en la terraza”.
Por último, Fadlala, quien también es jefe de Imagen en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, llamó a trabajar en conjunto entre el sector público municipal, provincial y nacional y el ámbito privado “dejando de las diferencias entre ambos” para “poder dar la mejor salud a la población”.