El “costo argentino”, producto de pésimas políticas económicas de décadas, dejó al país colgado del mapa. Desarticular la pesada carga tributaria, bajar la inflación, los costos de transporte en infraestructuras obsoletas, entre muchas otras piedras en el camino, llevarán mucho tiempo y férrea voluntad política. Mientras tanto las pymes deben sobrevivir y buscar diferenciales que les permitan competir. En este sentido, la certificación de calidad otorga un plus que “despega” a la empresa de la media, otorga un “sello” que en el lenguaje internacional significa: “estoy haciendo las cosas bien”.
Empujando a las pymes hacia esta dirección, el gobierno nacional, a través del Ministerio de la Producción, lanzó subsidios para aumentar su competitividad, contemplando gastos de implementación y certificación de normas internacionales.
QMS -Quality Management Systems- es una certificadora internacional originada en Reino Unido, con la especial particularidad de contar en Rosario con su sede para toda Latinoamérica. Fundada por el Ing. Juan José Argentieri hace ya más de 15 años y hoy con el Ing. Andrés Barbaro, su Director Técnico, ON24 recorrió el desconocido camino de la certificación mucho más a mano de lo que una pyme imagina.
¿Qué diferencial tiene QMS sobre sus competidoras a la hora de certificar PYMES?
QMS es un organismo de certificación con Casa Matriz en España, con presencia en 65 países y 20,000 empresas certificadas a nivel mundial. La cultura de esta empresa se fundamenta en el documento: “Quality Systems in the Small Firm” publicado por el Institute of Quality Assurance. Este documento que se traduce como sistemas de Calidad en Pequeñas Empresas, fue preparado por un grupo de trabajo conformado por compradores mayoristas, consultores y Pequeñas Empresas. Este grupo hizo de la visión global, la claridad, la simplicidad, y la eficacia, un objetivo prioritario, diseñando una sistemática de certificación específica para las PyMES donde simplifica la tarea a la hora de certificar.
QMS se distingue de otras Certificadoras por haber nacido para atender las necesidades en Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La filosofía se basa en eliminar burocracia, que no garantiza eficiencia, complejidad, que no implica Calidad, reduciendo en consecuencia costos, a través de la optimización en la gestión de los procesos internos.
Nuestros auditores provienen todos del mundo de la Pyme, con una larga experiencia en Gestión, que tras un largo período de formación en Calidad, son capaces de auditar la aplicación de la Norma ISO 9001 entendiendo las necesidades de la empresa.
El gobierno nacional quiere insertar los productos argentinos en el mundo: ¿Cómo ve a las pymes en este desafío?
Las pymes tendrán el gran desafío de producir bienes y servicios con estándares de calidad y costos que les permitan competir con las grandes empresas en alguna porción de este nuevo mercado internacional que se les presentará. Un sistema de gestión de calidad bien implantado y certificado de acuerdo a los requisitos de ISO 9001 es la herramienta ideal para lograr este objetivo.
En este sentido el gobierno ha contemplado, dentro de un programa de competitividad que sacó a través del Ministerio de la Producción, el PAC –Programa de Apoyo a la Competitividad- un subsidio para aquellas pymes que quieran certificar.
¿A grandes rasgos de qué se trata el PAC?
Es una herramienta que busca contribuir al aumento de la competitividad de las PyMEs a través de Aportes No Reembolsables de hasta $400.000 mediante la cobertura de hasta el 60% del monto total del proyecto (el 40% restante debe ser aportado por la empresa). Y si el proyecto contribuye a mejoras en la gestión ambiental como puede ser la implantación y certificación de un sistema según norma ISO 14001, este reintegro puede ascender hasta el 80%.
De esta manera, las actividades de asistencia técnica o profesional, capacitaciones, inversiones en equipamiento, gastos de certificación del proyecto u otros bienes asociados a las actividades, podrán ser reintegrados por el Programa a través de Aportes No Reembolsables.
Dentro de los gastos reconocidos hay: Servicios profesionales, Capacitaciones, Bienes de capital asociados y gastos de certificación.
¿Ayudan a la empresa a gestionar el subsidio ante el Ministerio de Producción?
Naturalmente, nuestra empresa realiza la gestión del proyecto ante el Ministerio.
¿Qué puede certificar una pyme?
Son muchas las normas que pueden ser certificadas de acuerdo a las necesidades o expectativas de la empresa. La norma ISO 9001 es la madre de todas las normas de gestión de calidad y la misma puede complementarse con las normas ISO 14001 (gestión ambiental) y OHSAS 18001 (gestión en seguridad y salud ocupacional). Luego, existen normas específicas para cada actividad que también pueden ser atractivas, como ser ISO 22000 (inocuidad alimentaria), ISO 13485 (productos sanitarios), ISO/TS 16949 (industria automotriz y autopartes), etc.
¿Qué beneficios directos trae?
Una certificación en ISO 9001 trae aparejados beneficios internos y externos. Internamente, la organización, revisa todos sus procesos y los optimiza, reduciendo costos y creando una organización más eficiente con resultados controlados que apuntan pura y exclusivamente a aumentar la satisfacción del cliente.
Externamente, el hecho de estar certificado, avala a la organización ante el mercado y le abre las puertas de nuevos negocios, mientras que consolida los que ya posee.
¿Qué perfil de clientes demandan certificación?
Si bien por todo lo antedicho, una certificación en una buena opción para cualquier pyme, hay mercados en los que la misma puede convertirse en una barrera de entrada, como ser los mercados de exportación, las industrias automotrices y petroleras, las empresas que participan en licitaciones del estado. Muchas veces para presentar una cotización es condición estar certificado, y cuando no lo es, la certificación otorga un diferencial ante tus competidores.
¿Qué certificación es la más requerida?
Como dijimos más arriba, la ISO 9001 es la madre de todas las certificaciones, la ISO 14001 es la Certificación de Gestión Ambiental también muy demanda en las industrias junto a la OHSAS 18001 de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Esas tres forman un sistema trinorma que abarca la totalidad de los procesos más críticos de la empresa.
¿Cuánto puede durar un proceso de certificación?
Una pyme de hasta 100 empleados toma un tiempo como mínimo 8 meses y máximo 15 meses para este proceso, que debe incluir tanto la etapa de implantación del sistema de gestión en la empresa y luego de la certificación del mismo en el estándar requerido. Ahora una empresa con más sedes, más empleados o procesos complejos es otra cosa. Pero dentro de la descripción anterior entran el 90% de las pymes.
El cambio, abrir información a terceros, son factores que deben perturbar a la hora de evaluar una certificación, ¿verdad?
El peor error que puede cometer una organización que busca crecer es tener miedo al cambio, porque el cambio es un requisito excluyente del crecimiento. Todos los procesos de implementación y certificación de normas están sujetos a contratos de confidencialidad que aseguran el buen resguardo de la información a la que los profesionales que intervienen tienen acceso.
¿Asustan los costos?
Cuando hablamos de costos, debemos entender que el dinero que se destina a la calidad no es un gasto sino una inversión. Normalmente una empresa incurre en gastos altísimos y muchas veces intangibles que nosotros llamamos los costos de la no calidad, que son los originados por las ineficiencias, los retrabajos de productos, los costos de garantías, reclamos de clientes, etc. Está absolutamente demostrado que estos costos son ampliamente superiores a lo que se debe invertir para implantar un sistema de esta naturaleza. La inversión es directamente proporcional al tiempo que lleve implementar y certificar el sistema, es perfectamente pagable por cualquier pyme y ahora con un subsidio del 60 u 80 % muchísimo más.