Rosario recibirá un masivo hackathon impulsado por la NASA

Los equipos de la ciudad ya tuvieron destacadas actuaciones en ediciones anteriores

Los próximos 7 y 8 de octubre, Rosario recibirá una nueva edición del programa NASA International Space Apps Challenge. Se trata de un hackathon global de 48 horas del que participarán simultáneamente más de 300 ciudades del mundo. “Nuestro objetivo es promover la innovación y la creatividad para la resolución de problemas de las comunidades locales, con incidencia tanto en la Tierra como en el Espacio”, explicó Pablo Dorigatti, CEO y fundador de la tecnológica rosarina Instalros SRL, y uno de los promotores de la jornada.

El evento se desarrollará en el Espacio Maker del Polo Tecnológico Rosario y, de forma simultanea, en la localidad de San Nicolás.

Rosario ya cuenta con importantes antecedentes. En 2016, Team GeoDrone fue seleccionado por expertos de la NASA en el Top 5 mundial en la categoría Best Use Of Hardware. Un año más tarde, el proyecto Púlsar Research & Development también entró en el Top 5 mundial, en la categoría “Best Mission Concept”.  En 2018, Rosario ganó el certamen Global de la NASA con el proyecto Delta Protocol creado por participantes del hackathon local.

“El evento sirve para sumar experiencia y para acercar la NASA a las personas. La NASA requiere muchas ideas y soluciones que cualquiera puede aportar. Año tras año, los participantes se llevan una gran experiencia sabiendo que están a la altura de las circunstancias y que pueden competir incluso hasta ganar”, comentó Dorigatti.

Luego, agregó: “Tenemos la expectativa de que sea una muy buena convocatoria. Esperamos que este año podamos hacer distintas actividades y que el ganador internacional salga de acá, como ya ocurrió otras veces. Estamos convocando también a muchas empresas privadas que estén interesadas en participar como sponsors y captar talentos de los que se ven acá”.

Un punto clave respecto a los talentos que competirán en el hackathon es la capacidad de retención del mercado laboral argentino. “Necesitamos un cambio a nivel tecnológico que nos permita poder conservar estos cerebros y a las empresas que quieren innovar y no pueden”, indicó Dorigatti. Por último, cerró: “Sin embargo, destaco que todo esto se da gracias a empresas privadas que ayudan y colaboran. Esperamos que el evento se haga cada vez más masivo y así multiplicar la cantidad de ciudades sede”.

Comentarios