“En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales”, reza el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, y la consultora Navarent.
El informe da cuenta de las fluctuaciones de valor de venta de un metro cuadrado de una unidad habitacional típica en las principales ciudades de la región, ayudando a observar mejor mercado inmobiliario, lo cual es útil para las familias, para el sistema financiero y para analizar las economías de la región.
Tal como se observa en el gráfico, Buenos Aires está al frente como la ciudad con el metro cuadrado más caro de América latina (US$ 3.125), mientras que Rosario se posiciona en el 8° puesto, con un costo de US$ 1.810 el metro cuadrado.
No obstante, Rosario ha sufrido una sensible caída de precios en el último tiempo, con una disminución de -10,6%. En Buenos Aires, los valores cayeron -12,9% y en Córdoba -11,4%.
REDACCIÓN ON24