En su reunión del jueves pasado con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que derogará la Resolución Nº 1108, que en 2013 dictó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y prohibió los transbordos de barcos de cargas argentinas en el Puerto de Montevideo.
Al tiempo que Macri calificó la medida del gobierno anterior de “poco feliz”, Vázquez afirmó que en el encuentro, en la estancia de Anchorena, en el departamento de Colonia, ambos mandatarios acordaron impulsar una “política portuaria binacional”.
Desde el Puerto de Rosario, el titular del Enapro, Ángel Elías, celebró el anuncio, aunque explicó que formalmente aún no se dictó la derogación, trámite que deberá realizar el próximo director de la Subsecretaría mencionada, Jorge Metz.
De todas maneras, Elías manifestó que la derogación de la 1108 permitiría que vuelvan a operar los dos barcos feeders que transportaban unos 7.000 contenedores al año, con cargas variadas (como ser semillas, granos, maní, maderas, entre otras) a Montevideo. Se trataba de dos servicios pertenecientes a una empresa local y otra uruguaya que “dejaron de funcionar” tras la Resolución.
Además, recordó Elías, la naviera MSC “no pudo ir más a Uruguay”, por lo que ahora, las tras compañías internacionales que operan en TPR realizan los transbordos directamente en puertos de Brasil, que no están alcanzados por la 1108, pero es un trayecto que supone un mayor costo.
Cuando se derogue la normativa, “es posible”, consideró Elías, que las navieras internacionales (MSC, Maersk y Hamburg Sud) también cambien el punto de transbordo, aunque el presidente del Enapro destacó que con esta medida se abre un nuevo abanico de servicios para el exportador: “El Puerto de Rosario va a tener varias opciones, porque se abren mayores ofertas de salida, sea a través de Brasil, Montevideo o Buenos Aires. Nos interesa que haya un muy buen servicio para el exportador de la región centro, NOA y NEA; que puedan optar por la salida que mejor le convenga”, señaló.
En ese sentido, Elías aprovechó para reclamar por una nueva ley de marina mercante, que haga competitivas a las embarcaciones de bandera argentina a través de la hidrovía.
Cabe recordar que el 3 de diciembre, días antes de asumir el nuevo gobierno, TPR y el Enapro presentaron a Maersk como la nueva naviera multinacional que recalaba en Rosario. Ese día, ON24 consultó al gerente de la concesionaria del Puerto, Diego Fernández Querejazu, sobre la Resolución Nº 1108 y dijo: “Es una de las restricciones de hoy en día y tiene poco sentido que exista. Tenemos la esperanza de que prime la razonabilidad y se derogue esa resolución para que la competencia de las líneas navieras pueda llevarse a cabo”.
Finalmente, el deseo del ejecutivo será cumplido y las navieras decidirán sus rutas de salida desde Rosario.
REDACCIÓN ON24