Un coliving de pequeños monoambientes con espacios compartidos, un gran corredor gastronómico, a centímetros de la Catedral, una galería que apuesta a la especialización y se perfila como el primer corredor de las mercerías, un mercado agroecológico en la terraza de una playa. Son algunas de las iniciativas que comienzan a sucederse en el corazón de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de revitalizar el casco histórico.
Según informó La Voz, los proyectos son impulsados por el sector privado -hoteleros, comerciantes, órdenes religiosas e inversores inmobiliarios- a partir de cambios desarrollados por el gobierno municipal, como retirar una gran cantidad de líneas de colectivos para reubicarlas fuera del centro histórico; y avanzar en ampliar el espacio peatonal y para ciclovías, entre otras medidas.
De este modo, tomó forma el concepto de Gran Manzana, hoy aplicado en el entorno de plaza San Martín y la Catedral, la Plaza de la Intendencia, el Mercado Norte, y el Buen Pastor y alrededores. En efecto, el plan de la comuna contempla proteger y revalorizar el patrimonio histórico, mejorar la accesibilidad, embellecer el entorno y sumarle atractivo turístico.
En paralelo, también el municipio cordobés también lleva a cabo una labor conjunta con el sector privado con intereses en la zona: buscan acelerar las mejoras para recuperar al público. Así, en este proceso, comienzan a surgir modelos de negocios que se adaptan al nuevo contexto.
Una de las iniciativas fruto de esta alianza público – privada se denomina “Distrito Conventos”, un plan integral de mejoras para el área que incluye propuestas culturales, gastronómicas, turísticas y de intervención urbana. En ese marco, uno de los más ambiciosos proyectos es un Polo Gastronómico que se impulsa en la recova, al costado de la Catedral y su terraza.
También, de acuerdo a La Voz, se encuentran en carpeta un nuevo centro cultural sobre calle Independencia, la recuperación del edificio del hotel Plaza (buscando una tienda ancla, universidad o residencia estudiantil), un Sky Bar en Maxim’s (Hotel Sussex) y en Azur Hotel, un nuevo rooftop (terraza gastronómica) en el edificio Sorocabana y la habilitación de algo similar en el Windsor Hotel.
En tanto, y con el propósito de recuperar la actividad de uno de los sectores afectados por la crisis de la pandemia, el de las galerías comerciales, una salida posible apuntada por especialistas es que se reconviertan, apuntando a la especialización: concentrar locales de un rubro o afines a una con demanda.
Por otra parte, remarcan que la recuperación estructural del Centro cordobés, también implica repoblarlo, sumar residentes a una zona que con los años perdió buena parte de sus vecinos. En ese marco, muchos siguen con atención una primera experiencia que en la práctica significa un test para esta clase de espacios: Vilaut, el reconvertido edificio del hotel Dorá.
Vale señalar que la mayor parte del inmueble de 82 habitaciones fue transformado en un coliving: 50 dormitorios de entre 25 y 30 metros cuadrados en siete formatos distintos que sumaron anafes, barras y heladeras; y que “amplían superficie” con un menú potente de espacios comunes: bauleras por piso, terraza con solárium, quincho y pileta, lavandería con fichas y coworking.
Del mismo modo, en 2020, el Mercado Norte se convirtió en epicentro de una de las “supermanzanas” implementadas por el municipio. En sus calles circundantes se acotó la circulación vehicular y el estacionamiento para mejorar y ensanchar veredas, se sumó equipamiento urbano y se tomaron acciones de embellecimiento. También fue sede de eventos artísticos y gastronómicos mensuales regulares, con el fin de atraer público al lugar y permitir su uso en horario extendido (nocturno).