Ryanair, la empresa que popularizó los vuelos baratos, cumple 30 años
El diario español El País edita una verdadera radiografía de la trayectoria de la aerolínea cuyo primer vuelo fue un 8 de julio de 1985.
Un argentino en redes sociales también le rendía tributo a la “treinta añera” haciendo esta cuenta: “Hace tres meses atrás hice Roma-Madrid por 20 euros pagados con tarjeta de crédito, es decir euro oficial de unos $12 más el 35%, lo que da un costo de $240”.
La compañía, presidida por Michael O’Leary desde 1994, celebra sus tres décadas convertida en la mayor de Europa por pasajeros. Comenzó con cuatro operaciones diarias y actualmente realiza más de 1.600 vuelos por jornada. Tenía un avión y ahora supera las 315 aeronaves.
En España fue Ryanair la que importó el modelo low cost en 2002, y es actualmente la mayor aerolínea del país por pasajeros y por vuelos. Quedan lejos ya los días en los que promocionaban vuelos a 5 euros, su presidente se presentaba en las ruedas de prensa vestido de torero y usaban aeropuertos secundarios donde lograban jugosas subvenciones. 30 años después de su nacimiento, la irlandesa pelea por ofrecer una imagen civilizada y amable con la que seguir cosechando beneficios.