“Los hoteles están todos a la venta”, fue una frase genérica que se escuchó en una charla informal entre un empresario local y este medio, por lo que ON24 consultó a distintas empresarios hoteleros para verificar la información y conocer la situación del sector tras la herida que dejó la pandemia.
“La pandemia ha generado una herida grande; algunos han buscado la forma de solucionarlo o financiarlo y en algunos casos cansa seguir remando contra la corriente, pero de ninguna manera se puede generalizar”, afirmó Gustavo Gardebled, directivo de la Cámara Hotelero Gastronómica de Rosario. “Que existan algunos emprendimientos en esa situación por distintos motivos (separación de socios, cambio de rubro o porque se agotó el deseo de aquellos que lo fundaron) es otra cosa, pero eso ocurre en todas las actividades”, remarcó.
Otras fuentes consultadas coincidieron con Gardebled e indicaron que “es exagerado” hablar de todos los inmuebles, porque si bien la hotelería de Rosario “no volvió a ser furor” después de la pandemia, “con el mercado actual, de gente que no puede viajar, no hay duda de que los últimos feriados volvimos a tener índices de ocupación interesantes, por lo que la perspectiva es de una recuperación creciente, aunque todavía no se está en el óptimo de tarifas”, explicaron.
En ese sentido, señalaron que quizá hay hotelería en venta que “pueden tener un régimen de inversores que piden una renta regular y permanente, pero si no tenés una muy buena ocupación y una buena tarifa, asegurar renta es complejo”.
En la misma sintonía, otro empresario del sector aportó: “Por todo lo que está pasando, la hotelería prevé momentos muy buenos; puede haber algún hotel en venta, como siempre y como hay en cualquier actividad”.
OPTIMISMO
Aunque el escenario para las empresas hoteleras está lejos de ser el mejor, sobre todo por la magnitud del capital inmovilizado durante la pandemia que le reportó facturación cero, desde la Cámara se mostraron optimistas de cara al futuro: “El sector está totalmente vivo y funcionando, y lo ha demostrado en la gran concurrencia de turismo que hemos recibido tanto en Carnaval como en otros feriados que tuvimos hace poco, así como en lo niveles de reservas que estamos teniendo para Semana Santa”, aseveró Gardebled.
Para apuntalar los niveles de facturación, el empresario local sostuvo que “estaría faltando que tengamos muchos más congresos y eventos”, que son las instancias que permiten levantar el promedio de ocupación. Como ocurrió, por ejemplo, durante la Expoagro, que, aunque se realizó en San Nicolás, los expositores y participantes tomaron a Rosario como punto de hospedaje en todos los segmentos de hotelería.
Es que hoy, con los fines de semanas casi completos y valores cercanos al 90% de ocupación, “llegamos a valores promedio de 40% de ocupación al mes”, explicó Gardebled. “Entonces, tenemos que volver a tentar el público de los congresos. Vemos que ya empiezan a llegar a pedidos y reservas para septiembre y octubre, por lo que espero que pronto se normalice como en la era pre pandemia”, apuntó y confió en el resultado que puedan arrojar los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán del 28 de abril al 8 de mayo en la ciudad: “No hay ninguna duda de que vamos a trabajar a pleno”.
REDACCIÓN ON24