Los encuentros entre empresarios de todos los sectores que comenzaron meses atrás con el objetivo de avanzar en un frente común de cara al nuevo escenario político que se presentó tras las elecciones continuarán hoy, pero algo más acotados. Luego de generar algunas reuniones entre CEOs de importantes compañías y directivos de cámaras, la decisión fue limitar la convocatoria a los titulares de las entidades, quienes compartirán este mediodía un almuerzo que todavía no tiene sede confirmada.
Son siete entidades las que están formando parte de esta iniciativa: la Cámara de la Construcción (CAC); la Cámara de Comercio (CAC); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Por ellas, asistirán Gustavo Weiss; Carlos de la Vega; Héctor Méndez; Jaime Campos; Jorge Brito; Claudio Cesario y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente. Fuentes de varias de estas instituciones admitieron el encuentro, aunque no tenían conocimiento del lugar, que será confirmado en horas de la mañana.
Si bien no hay una agenda estipulada, el plan de los empresarios es comenzar a organizar los encuentros de una forma más institucionalizada, fijar temáticas de discusión y encarar un análisis y definiciones en torno a problemáticas comunes. Los sectores que involucra este flamante Grupo de los 7 (G-7) tienen, en muchos casos, intereses contrapuestos. Pero el objetivo será mostrarse fuertes con lo que los une y fijar posición al respecto.
La suba de costos, la presión tributaria y la libertad de poderes vinculado con la necesidad de contar con una Justicia independiente son algunos de los ejes sobre los cuales el grupo quiere hacer foco. Existe una imperiosa necesidad de unidad en el establishment no sólo para tener un mayor paraguas al realizar cuestionamientos a la política oficial, sino también para recuperar el espacio que perdieron con el kirchnerismo.
Con un escenario político diferente, frente a un oficialismo debilitado por la derrota electoral en las principales provincias del país, los hombres de negocios creen que el clima es más propicio para rearmarse, ganar poder y defender los intereses de sus empresas o sectores. La idea es ir pensando a futuro cómo generar un clima de negocios más positivo, coinciden los dirigentes.
La decisión de limitar el almuerzo a los presidentes de las cámaras tuvo como objeto ordenar los encuentros y evitar así rispideces entre miembros de una misma entidad. Sin embargo, con el tiempo esta lista se irá ampliando, previo consenso de todos, señaló uno de los dirigentes que integra el grupo.
Fuente: Cronista