Con el objetivo de actualizar sus propuestas, Centro de Chapas Rosario se convirtió en la primera empresa de Santa Fe en fabricar perfilería galvanizadas para la construcción tipo Steel Framing, una forma de construir muy eficiente, innovadora y que brinda beneficios en el tiempo de la obra y en el uso posterior de la vivienda. “Conseguimos el permiso de nuestro proveedor Ternium para comenzar a hacerlo acá, importamos las máquinas, una para el flejado de la bobina galvanizada, y otra para el conformado del perfil definitivamente”, contó Matías Virgilio, director de CCR Steel, marca que se desprende de la compañía fundada en 1995.
Además de fabricar los perfiles galvanizados, la empresa dio un segundo paso y certificó sus procesos con normas de calidad INTI e IRAM, para darle un marco de seguridad a las obras que utilizan sus chapas y demás productos de marcas como Saint-Gobain, Iscover, Weber, Megaflex, entre otras.
“Tener la fabricación de perfiles nos da un beneficio. Por ejemplo, si vos querés construir una vivienda de steel framing, te da una solución integral para que puedas comprar todo en el mismo lugar y no tengas que ir de un lado a otro para comprar todos los productos”, indicó Virgilio.
En este sentido, ofreció un balance de por qué cada vez hay más consultas sobre este modo de construcción: “El primer diferencial, y principal, es que somos una marca rosarina. Luego, al momento de consumir el producto es que vos podés comprar los cortes a medida y no tener desperdicios, si comprás directamente de fábrica no comprás a un distribuidor eso digamos es un beneficio por el certificado de calidad y un ahorro muy importante de dinero”.
Las primeras preguntas que llegan a CCR Steel son por el tiempo de construcción, el cual, si se compara con el de una obra convencional, se reduce a la mitad. Aunque Virgilio indicó que no es el punto más importante. En su lugar, destacó que vivir en una casa sustentable puede implicar un ahorro del 40% en el consumo energético, además del confort de vivir en un ambiente seco por sus características edilicias.
Además, el acero galvanizado tiene una durabilidad de más de 300 años, por lo que supera al convencional hormigón que se erosiona con el tiempo.
Si bien el costo del metro cuadrado es similar al de la construcción convencional, los beneficios son mayores y los costos en materiales servicios y mano de obra son menores, ya que no te tiene que sobrar “ni un tornillo”, aseguró el director de la firma.
También destacó las “reparaciones limpias, rápidas y sin desperdicios” que se logran al construir con placas de 50×50, que facilitan el acceso a las conexiones eléctricas, de aguas o gas.
“Hoy el mundo está teniendo una escasez energética tanto de electricidad como de agua y no es menor que sea una obra seca, en la cual se ahorra energéticamente por eso apostamos fuertemente a que es la construcción del futuro”, remarcó Virgilio.
Sobre este punto se detuvo y reconoció la dificultad de “cambiar la cabeza del consumidor educado con la inversión del ladrillo”, pero consideró que las “nuevas generaciones” ven como una opción el Steel Framing y la curva de la demanda de CCR Stell “viene en crecimiento constante y creemos que todavía no alcanzó su pico máximo”.
Hoy, con el boom de construcción en el Gran Rosario, la mayoría de las consultas llegan de los alrededores, aunque los rosarinos también apuestan por esta metodología. CCR Steel acompaña a estas inversiones desde su sede comercial de Bv. Oroño 4190, en la zona sur de Rosario. La tendencia del Steel Framing también se expande fuera de la provincia hacia Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Luis, Neuquén y La Patagonia.
El Steel Framing, mediante su capacidad de adaptación y al ser un sistema liviano, puede aplicarse en construcciones desde “pozo” y hasta para ampliaciones a nivel o sumar niveles a una vivienda de construcción convencional
CCR Steel también ofrece cursos de capacitación para mano de obra debido a la demanda que conlleva esta forma de construcción y la “falta” de recursos humanos, manifestó Virgilio. “El que se quiera capacitar, puede acercarse, interiorizarse y ver el futuro de la construcción”.