Siguen acumulándose quejas contra la AFIP por una serie de complicaciones administrativas que complican a contadores y contribuyentes.
Uno de ellas tiene que ver con las fallas de los aplicativos y las prórrogas otorgadas para subsanar los errores, las cuales, son insuficientes. “El Congreso sacó una reforma tributaria muy importante que demoró mucho en reglamentarse y eso hizo que haya que modificar los aplicativos que se utilizan para liquidar Ganancias y Bienes Personales. Adicionalmente se reglamentó el impuesto cedular, que grava la renta de algunos activos y ese aplicativo fue nuevo”, explicó a ON24, Horacio Di Paolo, vicepresidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas.
Y siguió, “algunos de estos errores se fueron solucionando, y el Fisco, viendo que tales inconvenientes existían, otorgó prórrogas para la presentación de las DDJJ, pero el pago no lo prorrogó, generando un desdoblamiento que ocasionó más problemas”.
Según el ejecutivo, desde el Colegio y las federaciones profesionales presentaron las quejas correspondientes, pero todavía no han recibido una respuesta formal por parte del organismo.
Por otra parte, la reforma también cambió el formato de recategorización del monotributo, volviéndola semestral, presentando una trámite supuestamente sencillo que puede ser realizado por el propio contribuyente. “Desde las entidades profesionales advertimos que no es así, que se trata de una normativa compleja, con muchos aspectos a tener en cuenta e interpretar, lo cual, puede provocar que a más de uno lo agarre desprevenido y termine haciéndola mal. Por eso recomendamos el asesoramiento profesional”, concluyó Di Paolo.
REDACCIÓN ON24