TELECOM fue premiada por la exitosa implementación de home working para asesores comerciales, técnicos y áreas staff de la compañía, realizada en tan solo siete días, durante la semana previa a la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Este cambio de modalidad laboral que acompañó el contexto sanitario se realizó en tiempo récord gracias a la transformación digital y cultural que la empresa viene transitando desde 2019.
CIONET es la red que engloba la mayor comunidad de líderes tecnológicos del mundo (8000 Directivos de TI). Ayuda a los líderes digitales a crear relaciones mediante el networking de valor y a afrontar los retos de futuro. Todos los años CIONET Iberoamérica presenta sus Premios al Liderazgo Digital, que en 2020 fue para destinado a Telecom por su proceso de implementación de home working, que permitió la continuidad operativa de la compañía durante estos últimos meses. Telecom logró adaptar los procesos comerciales, técnicos y de soporte al negocio, además de generar puestos de trabajo deslocalizados, para que los colaboradores de todas las áreas de la compañía pudieran realizar sus tareas respetando el aislamiento social y preventivo. De esta manera, la empresa pudo seguir brindando la prestación esencial de los servicios a sus más de 29 millones de clientes, cuidando además a sus más de 23.000 colaboradores. Para ello resultó clave la conformación de una célula interdisciplinaria de trabajo integrada por más de 300 especialistas de diversas áreas de la organización, logrando:
Estas medidas permitieron gestionar 200.000 llamadas diarias (con picos de más de 35%) y un promedio de 15.000 consultas por día a través de redes sociales, con niveles satisfacción de los clientes en niveles pre-ASPO, superiores al 85%. |
La dimensión cultural fue una de las claves del éxito en esta implementación. El trabajo en modo ágil, basado en la construcción de una nueva cultura con foco en la adaptabilidad y digitalización, facilitó la transición hacia el trabajo deslocalizado. Al mismo tiempo, es la base sobre la compañía está proyectando la evolución del negocio y un nuevo paradigma operacional para capitalizar la experiencia adquirida en período de cuarentena, en el camino hacia su completa transformación digital.