Anker, el beer garden que supo funcionar en Forum Puerto Norte, volverá recargado a la ciudad y en las próximas semanas abrirá en pleno Pichincha. Concretamente, el local elegido es el inmueble donde hasta hace poco tiempo estuvo Malala, en Jujuy 2286. Según fuentes de ON24 vinculadas al emprendimiento, Anker reabrirá de la mano de nuevos inversores y con una propuesta que incluirá nuevas marcas extranjeras.
El nuevo bar que se instalará en uno de los principales corredores gastronómicos de la ciudad no llega solo a Pichincha, ya que también se prevé para dentro de poco tiempo el arribo de una franquicia de cerveza artesanal que ya posee dos locales en Buenos Aires e inauguraría su primer local en el interior. También abrirá un patio de food trucks frente a Temple (ex O´Connell´s, en Jujuy y Oroño), confirmaron fuentes del sector este medio.
En tanto, los hermanos Mac (Dino, Gaspar y Gregorio) preparan un nuevo espacio de coworking y bar, que abrirán en calle Alvear al 100, frente a la AFIP, a lo que se suman otros emprendimientos como Crowland, en Güemes y Ricchieri, una propuesta original basada en la recarga de growlers y latas de cerveza artesanal.
Consultado sobre esta proliferación de proyectos, el especialista en marcas y patentes Fernando Sánchez “señaló que hay una explosión de nuevos negocios en la zona”, de acuerdo al aumento considerable de consultas que ha tenido en los últimos meses de emprendedores interesados en Pichincha, además del desarrollo de nuevos naming de marcas que ha llevado adelante para empresas que pusieron el ojo en el barrio.
“Si bien hay problemas con los canales de pago, yo veo que el espíritu emprendedor sigue estando presente”, aseveró Sánchez, quien consideró que actualmente “el Estado no ayuda en nada” en para impulsar los negocios. “Además de la burocracia que hay, acá te matan los primeros dos años, que es el momento más difícil para el proyecto”, aseguró y propuso que los gobiernos municipal y provincial brinden ciertas facilidades impositivas durante los primeros años de vida del emprendimiento.
Por su parte, Alejandro Bacigalupo, representante de la Asociación Mercado Pichincha, aseveró a ON24 que hoy en día existe una tendencia a la concentración de locales gastronómicos en esquinas o zonas específicas, con más aperturas, pero también con remodelaciones de inmuebles. “Ha crecido la oferta respecto al año pasado: son más las aperturas o las renovaciones de los negocios que los cierres”, apuntó el empresario.
Bacigalupo explicó que, por un lado, hay una mayor profesionalización en los planes de negocios de los emprendedores gastronómicos, y por otro, dijo, “es notorio que el barrio va a crecer desde el punto de vista inmobiliario, con complejos a largo plazo, lo que hace que un comercio vacío, más o menos bien ubicado, dure poco sin ocuparse”.
“Se ha profesionalizado la gastronomía, quizá ya no sobrevive más el grupo de amigos con ganas de poner un bar, sino que necesitan un gerenciamiento, un plan de negocios y una estructura de costos. Se hizo más competitivo y los que no hacen eso no duran mucho”, sostuvo el representante de la Asociación.
Además, consideró que, pese a la continua oferta de cervecerías artesanales, el rubro “no ha llegado a un punto de saturación por ahora”. “Las cervecerías están ocupando el lugar que dejaron los boliches, que se han venido desvaneciendo desde hace años”, apuntó.
REDACCIÓN ON24