Un grupo de bonistas rosarinos que no tomó la opción de los canjes de deuda del 2005 y 2010, está representado por encumbrados estudios jurídicos porteños para afrontar la estratégica cruzada legal.
Patricia Rosito Vago, es la abogada de uno de los grupos. La profesional está ligada al estudio estadounidense Dreier LLP.
Pero hay otra figura relevante, que representa legalmente a otros bonistas locales y del extranjero. Se trata de Horacio T. Liendo, uno de los asesores más influyentes del ex ministro de economía Domingo Cavallo.
On24 accedió a una entrevista exclusiva con el Dr Liendo.
El adelanto de la nota que saldrá en el próximo número de la Revista ON24.
Al ser consultado por la negociación que deberá enfrentar el gobierno para hacer frente al pago de los holdouts, Liendo aclara: “desde el punto de vista jurídico, el caso es de discriminación. La sentencia no condena a pagar, condena a no discriminar”, enfatiza.
“La sentencia lo que dice es que los bonos están en igualdad de rango como consecuencia, se le dice a la Argentina que no puede pagar los bonos nuevos si simultáneamente no paga los bonos viejos” prosigue Liendo.
Entiéndase por bonos “viejos” a los bonos no reestructurados y por bonos “nuevos” aquellos emitidos en los canjes del 2005 y 2010.
El especialista ayuda a entender la situación con un ejemplo: “Supongamos que la Argentina no pagara los bonos nuevos, nada tendría que pagar por esta sentencia a los bonos viejos.
Y supongamos que pagara una parte a los bonos nuevos, la misma proporción debería pagarle a los viejos.
La condena al pago corresponde por ser una deuda vencida pero esa es una cuestión aparte, no es la que ahora está en discusión”.
Al ser consultado por sus expectativas en cuanto a encontrar finalmente una respuesta a aquellos tenedores que decidieron no aceptar el canje, Liendo asegura: “la solución está cerca”.
Por Fabiana Suárez
f.suarez@on24.com.ar