El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió este jueves a las tarjetas de crédito vender pasajes y cualquier otro servicio de turismo en el exterior. No obstante, la norma permite que la compra de pasajes se pueda financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43% a través de la refinanciación de la tarjeta.
Respecto a este nuevo escenario (y nuevo cambio de reglas de juego), Darío Testero, gerente de Auckland Turismo y presidente Welcome Rosario SA, señaló en CNN Radio Rosario: “Está vigente desde el viernes 26, y ahora la gente lo puede pagar en efectivo o en un pago con tarjeta de crédito, pero por los precios actuales no es normal que los cupos de las tarjetas sean tan altos para pagar esos montos”.
Y, seguido, detalló: “Hoy un préstamo bancario en cualquier entidad está por encima del 75%, por eso no es viable tomar un préstamo personal para pagar un viaje. O bien, quienes tienen cupo, hacerlo en un pago y después pagar la cuota mínima de la tarjeta y financiar internamente con la tarjeta con el 43% para esa financiación. La gente siempre le busca la vuelta, pero con el formato que sea, no hay soluciones”.
Asimismo, Testero aseguró: “Todo el mundo está tratando de aprovechar los beneficios de las cuotas y, comparado con lo que es la inflación, tratan de pesificar comprando con tarjeta de crédito y al mismo tiempo en cuotas. Después de lo que pasamos en este año y medio de pandemia para el sector turístico, hace un mes que venían levantando las ventas al exterior y esto es un golpe al sector. Opaca o baja las expectativas”.
“La gente estaba esperando fin de año, porque venían con las tarjetas bastante cargadas por lo que fue la pandemia y para poder pensar en tomar decisiones de viajar en 2022 al exterior en las vacaciones de verano. Esto genera un desorden importante en el sector”, agregó.
En tanto, sostuvo que “El sector viene muy golpeado por la pandemia y por un motivo las consecuencias son grandes. Las personas que viajan al exterior por trabajo o por el motivo que fuese, cada vez que vuelven se encuentran con una medida distinta. Esto genera que la gente tarde mucho en volver a confiar, que puede ser entre 3 y 6 meses. Pero siempre que cambian las reglas de juego, la gente toma prioridades para su vida diaria. Todo genera dudas”.
Por otra parte, también analizó el impacto de la medida en las frecuencias de las aerolíneas: “Desde el Aeropuerto Internacional de Rosario se venía trabajando con el sector para que se retomen los vuelos internacionales. De hecho, hace unos 10 días, se le otorgó la condición de corredor seguro, por parte de las autoridades nacionales, y previo a la pandemia eran dos o tres nada más y hoy, cuando las aerolíneas analizan las posibles compras de pasajes para poder volar, con este anuncio, lo van a pensar dos veces o ver realmente qué fecha conviene volver”.
Sobre la duración de la disposición del Banco Central, Testero expresó: “Información concreta no tenemos, pero las asociaciones a nivel nacional a la que pertenecemos están haciendo los reclamos correspondientes para intentar que la medida se extienda el menor tiempo posible, o ver algunas otras alternativas”.
Finalmente, sostuvo que “acá está en juego la posibilidad de viajar, porque no todos los viajan al exterior tienen un gran poder económico, sino que hay mucha gente de clase media que, al no poder hacer otros emprendimientos, como comprar una casa o un auto por los valores altísimos que son imposibles, y opta por hacer un viaje, pagando en cuotas. Y los destinos más consultados, como consecuencia del aumento de casos en Europa, son Brasil y el Caribe”.