SRG Administración de Consorcios va camino a cumplir una década trabajando en su rubro. En tiempos de alta conflictividad, sobre todo luego de la puesta en práctica de la nueva Ley de Alquileres. Con unos 90 edificios bajo su gestión, explicaron que los principales focos de rispidez son los montos y distribución de los gastos centrales.
“Los inquilinos y los propietarios tienen expectativas diferentes acerca de lo que debería ser la propiedad horizontal y la liquidación de expensas. Quienes invierten en este tipo de viviendas, deben entender que existe un sobre costo de mantenimiento y que la suerte de un vecino está atada a la de los demás. Por otro lado, las expensas aumentan por la permanente suba de los costos fijos en Argentina”, detalló Mariano Solari, uno de los socios de la firma junto a Nicolás Ramírez y Melina González Vagge.
Por otro lado, destacó la importancia de la iniciativa de la Municipalidad de Rosario, a través del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Cámara de la Propiedad Horizontal de Rosario, consistente en un convenio que intenta clarificar qué gastos corresponden a cada parte.
En este sentido, Solari señaló que la incertidumbre respecto a este punto se profundizó con la Ley de Alquileres. Además, fue crítico con los resultados de la normativa: “En Rosario, con altos niveles de inflación, la pauta de renovación nunca pasó del 35 o 40%; hoy, conforme al índice, estamos en no menos del 70%. La legislación protege a los propietarios, aunque también es cierto que los contratos de tres años no son lo mejor para ellos. Atar una propiedad por tanto tiempo en un país tan poco previsible es muy difícil”.
El mercado inmobiliario no quedó al margen de los efectos de la ley. “Los precios quedaron muy altos luego del último período expansivo del mercado. Si uno verifica en cualquiera de los portales de internet más conocidos, puede ver que hay no menos de 50 mil departamentos a la venta, es decir, una unidad cada veinte personas. Sin embargo, ex un exceso de oferta para una demanda casi nula”, argumentó.
Ante el desafío de gestionar en una coyuntura cambiante, desde SRG se llama a “hacer escuela”. La empresa participa activamente de la Cámara de Asociación de Empresarios de la Vivienda para intentar aportar soluciones en ciertos temas más espinosos. Por caso, Solari mencionó la necesidad de clarificar la división de responsabilidades en los procesos de entregas de edificios: “Muchas veces, quienes debemos proveer soluciones pertinentes a los problemas propios de una puesta en marcha de un edificio somos las administraciones”.
Por otro lado, habló de la necesidad de profesionalizar la gestión de propiedad horizontal: “Aunque se trata de una actividad cercana a la gente, todavía no se entiende bien cómo funciona. Hay una creencia de que el administrador de poca estructura se puede ocupar mejor de la tarea, pero la realidad es que todas las ramas del comercio y la expansión de los negocios dan cavada cuenta de que es falsa”.
SRG incorporó recientemente un nuevo software para llevar adelante un seguimiento de reclamos que funciona como una especie de help desk para propietarios e inquilinos. “Tratamos de darle dinamismo a la gestión, con profesionalismo y sin perder la cercanía con el cliente”, concluyó Solari.