¿Qué significa para los acreedores el Concurso Preventivo de Vicentín?

La empresa tomó la decisión tras el ingreso del primer pedido de quiebra.

Vicentín  solicitó la apertura de un Concurso Preventivo. Luego de comunicar la semana pasada que buscaba “salir de los problemas financieros mediante un acuerdo con los acreedores en el menor tiempo posible, cualquiera sea la figura jurídica aplicable”, con el  ingreso del primer pedido de quiebra, a la firma se le acortaron los tiempos y realizó la presentación del pedido de convocatoria hoy en Reconquista, donde tiene domicilio legal. 

La cerealera acumula deudas con la cadena comercial y diversas entidades bancarias por un total de US$ 1.350 millones, con lo cual, la apertura del Concurso es un paso obligado para  para neutralizar los efectos de los pedidos de quiebra que se preveía que se agolparan en la Justicia una vez finalizada la feria de enero. El primero de ellos fue el de Gagliardo Agrícola Ganadera (GAGSA), la semana pasada. 

“La idea de un concurso es que todos los acreedores se presenten en el expediente, y que cualquier crédito que tenga en su contra la sociedad se trate allí en  lo que se conoce como fuero de atracción”, explicó a ON24 el abogado Garret Edwards. Y ahondó, “en esta instancia se establecen prioridades entre los acreedores, por ejemplo, los trabajadores tienen pronto pago laboral, la AFIP y otras dependencias públicas tienen prioridad, los acreedores con garantía real -hipotecas, etc. por sobre los acreedores quirografarios comunes”. 

Según la ley, el Concurso prevé cinco puntos fundamentales (entre otros): 

(1) prohíbe al deudor pagar las deudas anteriores a la presentación judicial en concurso, y por ende los acreedores tienen prohibido reclamarlas;

(2) suspende –como regla general- los intereses de las deudas anteriores a la presentación en concurso;

(3) suspende las ejecuciones (comerciales, fiscales, etc.);

(4) permite el levantamiento de las medidas cautelares y embargos trabados basados en créditos anteriores al concurso;

(5) admite la obtención de un plan de pagos de la AFIP y demás organismos recaudadores accesible y con tasas menores a las usuales, dirigidos especialmente a deudores en concurso preventivo.

¿Y el APE?

En su comunicación del pasado 5 de febrero, la empresa aseguró que hasta ese momento, la propuesta que le había realizado a sus acreedores había alcanzado “un gran número de adhesiones”, al tiempo que afirmaba continuar trabajando “en la instrumentación de acuerdos individuales”, como así también en conversaciones  con el Banco Nación para estructurar una plan aceptable y extensible a otras entidades. 

Según el abogado Roberto Vázquez Ferreira, el hecho de que la firma haya pedido la apertura del Concurso no implica necesariamente la extinción de la posibilidad de lograr un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). “El recurso era necesario para frenar los efectos de pedidos de quiebra, no obstante, si Vicentín logra llegar a un acuerdo con buena parte de sus acreedores puede desistir del Concurso”, explicó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios