Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, dio a conocer los siete sectores que su equipo de especialistas en gestión del talento identificó como aquellos que tienen un contexto más favorable de cara a la generación de empleo en 2024. Tecnología y Economía del Conocimiento, Fintech, Energía y Oil & Gas, Minería, Agro, Comercio Electrónico y Salud se perfilan como los rubros que tendrán una demanda laboral destacada de profesionales en el año que se inicia.
“Si bien la coyuntura tan particular de estos días hace muy difícil anticipar escenarios y las compañías hoy difieren todo lo que pueden sus decisiones de inversión y contratación hasta tanto se disipe la incertidumbre, el contexto y condiciones de operación de estos siete sectores se prevé serán favorables, de modo que una vez que se acomoden mínimamente las variables de la macro que hoy son inciertas, impulsarán la demanda laboral, especialmente hacia el segundo semestre del año”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
Estas son las siete áreas identificadas por Randstad que tendrán en 2024 una demanda laboral destacada de profesionales en Argentina:
- Tecnología y Economía del Conocimiento. Indiscutidamente, todo el ecosistema de la economía del conocimiento, y en especial el vertical de tecnología de la información (TI), seguirá siendo uno de los protagonistas que dará impulso a la demanda laboral de este año. Una vez más, el empleo vinculado a áreas relativas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continuará al tope de la demanda. Perfiles profesionales y técnicos, tanto en los segmentos de software y servicios informáticos, así como en las áreas de genética, biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería estarán entre los más requeridos por las organizaciones.
- Fintech.Con un marco regulatorio más favorable, las fintech seguirán revolucionando el mercado de las finanzas y los pagos digitales, aún en plena expansión y desarrollo. En línea con esto, continuarán abriéndose oportunidades laborales principalmente para profesionales del campo de la tecnología, las finanzas y el marketing digital. Los perfiles más solicitados por este tipo de empresas son ingenieros en software, desarrolladores, analistas funcionales, cientistas de datos y especialistas en UX, entre otros. También son muy requeridos los profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y los expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.
- Energía y Oil & Gas. Gracias a términos de intercambio que se prevén más favorables, se espera un aumento significativo de la actividad en los distintos eslabones de la cadena de producción de energías, por lo que la demanda laboral a nivel nacional de esta industria estratégica para el país debería crecer acompañando esta tendencia. En este sentido, se espera la demanda de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, supervisores y encargados de plantas, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos e industriales. Asimismo, y acompañando el creciente desarrollo de fuentes de energía renovables, cada vez son más buscados los perfiles especializados en energías renovables, medio ambiente, así como también técnicos y profesionales en higiene y seguridad.
- Minería. En línea con condiciones que se espera atraigan nuevas inversiones en minería metalífera, por un lado, y por el boom del litio derivado del impulso de la electromovilidad en todo el mundo, se espera un fuerte crecimiento en la demanda de profesionales y técnicos para toda la cadena de valor de la minería en general y los procesos de extracción de litio en particular. Esta industria requerirá profesionales con conocimientos de geología, ingeniería de minas y procesos metalúrgicos, así como experiencia práctica en la planificación y ejecución de operaciones de extracción que incorporen prácticas innovadoras que promuevan la sostenibilidad ambiental y social.
- Agro. Otro de los sectores que se mantendrá muy activo durante el próximo año será sector agro-exportador. Se requerirán talentos con experiencia en la cadena de valor agroindustrial, desde la producción hasta la exportación. También serán valorados aquellos profesionales con habilidades para la gestión de procesos logísticos, conocimientos profundos de regulaciones nacionales e internacionales, así como una sólida red de relaciones en el ámbito agrícola. Se valorará la capacidad para identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo de nuevos mercados, implementar estrategias comerciales efectivas y liderar iniciativas que impulsen la competitividad de las economías regionales y la producción del sector.
- Comercio Electrónico. El sector de e-commerce seguirá siendo unos de los más activos, gracias a la consolidación de internet y los canales de comercialización digitales. Las oportunidades laborales de este rubro están ligadas a posiciones de marketing digital, account managers, desarrolladores full stack, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement y logística, así como programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, todo un mix de posiciones que cada día se hacen más indispensables para la estrategia comercial de las organizaciones.
- Salud. El sector de salud y laboratorios continuará generando nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el año que se inicia y se espera que se mantenga la escasez de talento en ciertas posiciones, tal como viene sucediendo desde la salida de la pandemia. Los profesionales de las diferentes especializaciones asociadas a la atención en clínicas y centros de salud, especialmente para cuidados intensivos y enfermería seguirán siendo muy demandados. Asimismo, los laboratorios continúan con demanda sostenida de profesionales y técnicos, tanto para posiciones de back office como para posiciones en el área producción, a la vez que impulsan la demanda de nuevos puestos de trabajo en entidades dedicadas a la investigación y la realización de ensayos clínicos, donde se destacan los perfiles de profesionales graduados en farmacia, química, ciencias biológicas y medicina.
“Más allá de estos sectores que hemos identificado como los más activos, tomando en cuenta la incertidumbre por las nuevas medidas y el lógico plazo que se requiere para que se acomoden las variables de la macro, es probable que durante el primer trimestre la demanda laboral se mantenga muy moderada, para ir creciendo gradualmente y con mayor intensidad hacia la segunda mitad del año”, agregó Andrea Ávila.