¿Qué planes tiene la Provincia para los parques industriales?

Las nuevas autoridades buscarán articular las diversas áreas para mejorar los tiempos administrativos y reactivar el financiamiento junto con Nación.

Luego de un año difícil, empresas, desarrolladores y corredores inmobiliarios cifran sus expectativa en que una eventual corrección gradual de los problemas macroeconómicos y la nueva gestión del Estado nacional y provincial permitan salir del estancamiento. 

En Santa Fe, el encargado de articular aspiraciones y oportunidades que a la vez se traduzcan en políticas públicas es Marcelo Cogno, un funcionario con experiencia en trabajo con sectores productivos, que el pasado 10 de diciembre dio el salto desde el municipio de Cañada de Gómez a la Provincia para hacerse cargo de la exSecretaría de Industria, que ahora se denomina Infraestructura y Promoción Industrial.

Los privados hablan de un 2019 para el olvido, con poca comercialización, precios bajos e imposibilidad de mudarse por falta de financiamiento. ¿Qué ven ustedes en sus primeros meses de gestión? ¿coinciden con ese diagnóstico?

En términos generales, sí. Sabemos que el contexto es complejo, pero también sabemos que los parques industriales son destino obligado para muchas empresas. Las industrias dentro del ejido urbano a la larga o la corta tienen problemas de crecimiento y de convivencia, y a su vez, el hecho de no poder desplegarse o deban hacerlo acotadamente hace que se vuelvan ineficientes. 

En ese sentido, los PI permiten un desarrollo de las naves desde adentro hacia afuera y optimizar los procesos (…) Una fábrica con las mismas máquinas y el mismo personal puede mejorar entre un 25 y 30% su productividad en un lugar adecuado. 

Marcelo Cogno (centro), junto al gobernador Omar Perotti (izq.)

Entonces desde la gestión provincial buscarán seguir apoyando el desarrollo de los agrupamientos industriales, ¿no?

Sin duda. Hay que destacar que la dirección que me toca llevar adelante es Infraestructura y Promoción Industrial, y tiene como fin específico atender áreas y parques industriales. Con lo cual, es una política a la que le vamos a dar mucha importancia.

En la Provincia hay reconocidas 40 áreas y 6 parques, y este año hay en trámite algunos nuevos. Nosotros creemos que hay que acompañar, pero también es necesario poblar los que ya existen. Hay muchas pymes que han comprado su terreno pero la depresión del mercado no les permitieron trasladarse y siguen pagando un alquiler caro. 

Hay localidades que tienen mucho interés en desarrollar los propios. ¿Cómo ven eso? 

Es lógico, pero también es cierto que hay que ver cual es el distribución geográfica más eficiente. Además, no solo debemos hablar de parques industriales sino que también debemos enfocarnos en parques logísticos, dado que Santa Fe tiene un territorio grande y debemos mejorar el tránsito de los productos dentro de nuestras fronteras y hacia otras provincias. 

En los últimos años se han acumulado quejas por demoras y complicaciones a la hora de lidiar con empresas de servicios (EPE, Aguas, etc.), como también con algunos organismos del Estado provincial. ¿Cómo van a manejar este aspecto?

Estamos al tanto. Tratamos de comenzar a articular entre las diversas áreas y empresas, pero también es importante ordenar el panorama. Un poco por impulso empresarial y otro por interés del Estado, han surgido muchos parques y áreas en zonas donde o se pensó demasiado si había la infraestructura necesaria no sólo para sus requerimiento actuales sino  también los de futuro. Hay que trabajar en eso, en la provisión de energía y también en los accesos. 

¿Vuelve el financiamiento?

Estamos dando una vuelta de rosca a los programas provinciales. Los recursos son flacos y por eso estamos articulando con Nación para mejorar los beneficios. No podemos anunciar nada específico todavía, pero estamos trabajando en eso. 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios