El consultor Ivo Sarjanovic cree que la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminará en un acuerdo. A pesar de las turbulencias de esta semana, el especialista afirmó que “son economías complementarias”, y por eso, “primará el realismo económico”, aunque los norteamericanos aparecen mejor posicionados en la correlación de fuerzas.
“Creo que va a haber un arreglo, Trump es un negociador nato y tiene que haber detectado algo en las últimas semanas que no le cerraba, y sabiendo que los chinos están yendo a Estados Unidos en los próximos días a intentar cerrar, les pone presión para debilitarlos”, dijo Sarjanovic al sitio BCR News.
Y agregó: “Trump quiere cambiar, sobre todo, los términos de cuestiones tecnológicas y de propiedad intelectual, y de alguna forma, termina pagando el pato la parte agropecuaria”.
Respecto a las particularidades de la negociación, Sarjanovic subrayó: “Yo negocié con China durante 20 años cuando estaba en Cargill haciendo trading de soja, y sé que lo que pone de muy mal humor a los occidentales es que los chinos no terminan de negociar nunca. Cuando uno en occidente cree que llegó a una conclusión, que firmó un contrato, para los chinos siguen las discusiones”.
El impacto en los mercados
“Más allá de cualquier discusión con China, hay una situación de stocks cómoda en general, empezando por la soja. Si a eso le sumamos el tema de la gripe porcina que destruyó mucha demanda en China, empeora aun más el cuadro de oferta y demanda”, apuntó.
Según su visión, “el tema de que los chinos no comprarían los volúmenes comprometidos del mercado estadounidense, pone al farmer americano en una situación muy débil, muy vulnerable. En contrapartida, si no hubiera un acuerdo, se generaría una ventaja estructural para las economías sudamericanas porque serían la única fuente de material agropecuario que tendría China para abastecerse en los próximos meses”.
“Otro tema importante más allá de la parte puramente granaría es lo que está pasando con las carnes. El tema de la muerte de los cerdos por la gripe porcina en China va a generar un cambio estructural en los flujos del mercado de carne en los próximos 2 o 3 años, que puede beneficiar considerablemente a Sudamérica, y también a la Argentina”, advirtió.
Los precios en Chicago y Argentina
De acuerdo con Sarjanovic, “si dejamos aparte la discusión entre Estados Unidos y China, la tendencia del mercado de soja tiene que ir para abajo porque sin dudas hay demasiada soja y en algún momento va a tener que reflejar los costos de producción”.
“El maíz es un poquito más incierto por el tema climático. Si hubiera un problema climático va a subir el maíz y probablemente baje un poco la soja porque va a haber más tiempo para sembrar. Eso es lo que va a pasar en Chicago, después hay que ver qué pasa con los precios en Argentina.
Si China no se abastece de Estados Unidos, Argentina puede llegar a tener otra primavera de precios adicionales a lo que pasa en Chicago, porque mejora la paridad relativa del mercado argentino con respecto al mercado americano”, concluyó.
REDACCIÓN ON24