El desembarco del Rock & Fellers en San Martín y San Lorenzo a partir de marzo del año próximo se terminó de cocinar la semana pasada. Y no es casual que haya sido así. Es que, por un lado, el Centro está empezando reverdecer, luego de la tierra arrasada que dejó la eterna cuarentena, con una demanda en aumento por locales comerciales que estaban vacantes. Y, por otro, es una realidad que la oferta gastronómica, desde hace algunos años, se ha ido extendiendo paulatinamente por la costanera central este, por lo que, de alguna forma, R&F vendría a coronar esta expansión.
La potente marca abrirá su tercer punto en la ciudad donde actualmente funciona el restaurante Savoy, por lo que convivirá, de cierta manera, con el hotel homónimo, aunque aún se están comenzando a definir los detalles relacionados con la remodelación y puesta a punto del local, que, sin duda, tendrá la impronta que es característica de R&F, aseguraron fuentes de ON24 vinculadas al emprendimiento.
Claramente, este proyecto gastronómico constituiría un cambio radical para la emblemática esquina céntrica, aportando algo muy buscado desde hace años para el Centro local: movimiento diurno y, sobre todo, nocturno de gente, que le dé vitalidad a una zona que, de poco, se fue deprimiendo por diferentes razones de índole comercial, municipal, urbanísticas, de seguridad y locativas.
“Que aparezca una oferta atractiva como es para los rosarinos el Rock & Fellers obviamente es positivo”, afirmó a ON24 Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Comercial de Comercio e Industria de Rosario. “El sector gastronómico no sólo que se retiró del Centro, sino que además dejó un vacío después del horario de cierre de los comercios y nosotros necesitamos prolongar la ocupación del espacio en el Centro”, manifestó el empresario y agregó: “Entiendo que, por lo que es Rock & Fellers, va a funcionar muy bien en la tarde-noche, con una oferta similar a la que tiene hoy (…) Si logramos que la gente permanezca en el Centro de noche también, se genera un entorno más seguro”.
Por su parte, Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, sostuvo que “es una excelente noticia para el Centro de Rosario, sumamente provechosa, porque estamos hablando de una de las empresas gastronómicas más importante a nivel provincial y hasta nacional”. Y remarcó: “El Centro no tenía gastronomía de alto nivel, a excepción del Savoy y Augustus, y acá estamos hablando de una empresa de primer nivel, por lo que me parece una jugada acertada tanto para el propietario de la marca como para el Centro”.
Gariboldi consideró, además, que la llegada de una marca fuerte como R&F al Casco Histórico puede valorizar el mercado inmobiliario de la zona y expresó que este emprendimiento “va a ser un nuevo polo de atracción, que va generar un tránsito de gente dentro del shopping más importante que tiene la ciudad de Rosario, que se llama Peatonal Córdoba”.
Si bien aún no trascendieron detalles sobre la estética del lugar, este medio pudo saber que el local será diseñado por el arquitecto cordobés Guillermo Fernández Christe, y que la remodelación del inmueble conllevará poca obra civil y mucha de renovación en función de la identidad de la reconocida marca.
EL CENTRO RECUPERA EL MOVIMIENTO
Como se mencionaba al comienzo, el anuncio de un R&F céntrico ahora coincide con la recuperación del movimiento comercial que está empezando a reflotar en el Casco Histórico y peatonales “con locales que están empezando a ocuparse”, indicó Moschitta. “De hecho, la Peatonal estaría prácticamente cubierta, salvo por algún caso especial y por el inmueble de La Favorita, que no sabemos todavía qué va a pasar”, señaló.
En ese sentido, el presidente de la Federación de Comercio se mostró optimista para los próximos meses: “Así como este emprendimiento privado que surge ahora, pueden aparecer otros que empiecen a darle vida al Centro. Y creo que este movimiento se va a afianzar de acá a fin de año”.
En similar sintonía, Gariboldi expresó que se está notando una mayor demanda por los locales comerciales y, tras la normalización de las incesantes restricciones dictadas desde hace un año y medio por el gobierno nacional, “las empresas se están animando a tomar decisiones”. Principalmente, apuntó el empresario inmobiliario, “lo estamos viendo en rubros como indumentaria y artículos para el hogar, como los dos puntapié más significativos”.
Para Gariboldi, para que este movimiento sea más contundente, “estaría faltando que las entidades bancarias vuelvan a operar hasta las 15 horas”. Aunque, para Moschitta, este punto no está cerca de lograrse: “Difícilmente se pueda lograr que vuelvan al horario tradicional”, aseveró.
REDACCIÓN ON24