¿Qué hay detrás de la reciente compra de Bitcoins de Tesla?

El reciente anuncio de Tesla concerniente a la compra de un total de $1.5 billones en Bitcoin como medida para diversificar su cartera de instrumentos líquidos ha resultado en una eufórica expansión del precio de la criptomoneda basada en la posibilidad de que más empresas se sumen a esta iniciativa.

Sin embargo, la noticia no generó mayor interés en los inversionistas para comprar acciones de Tesla, tomando en cuenta que esta inversión representa menos de un 10% de las reservas líquidas de la empresa.

Con ello en mente ¿qué hay detrás entonces de esta decisión del gigante de los vehículos eléctricos?

¿Será este un movimiento de corto plazo que busque acrecentar las tenencias de efectivo de la empresa como resultado del impulso provisto por su propio anuncio o está realmente Tesla interesado en diversificar su cartera a través de la incorporación de activos digitales como las criptomonedas?

A continuación abordamos esta interrogante dando una mirada a la evolución de la política monetaria global durante la pandemia y a las recientes decisiones de múltiples corporaciones como respuesta a las medidas tomadas por los bancos centrales.

Una expansión monetaria sin precedentes

Para efectos de simplificar el alcance de este artículo, nos enfocaremos en la política monetaria americana y en las decisiones recientes de la Reserva Federal, ya que sus medidas han sido repetidas en buena manera por sus contrapartes extranjeros.

De acuerdo a datos provistos por el banco central americano, alrededor de un 22% de todos los dólares impresos en circulación fueron emitidos durante el año 2020 a raíz de la política fiscal y monetaria de carácter expansivo adoptada por el banco y por los legisladores para contener el impacto económico de la pandemia.

La magnitud de esta impresión inorgánica de dinero ha presionado el dólar a la baja fuertemente, tal como lo refleja el US Dollar index – un índice que recoge la fluctuación de la moneda norteamericana frente a una canasta de monedas fuertes.

Esta caída llegó a ser de casi 10% desde sus niveles pre-crash hasta los primeros días de Enero de este año, aún cuando se ha recuperado sutilmente en los últimos días.

En este contexto, Bitcoin se ha alzado con fuertes ganancias, soportado por una creciente desconfianza en el valor del dinero fiduciario – también conocido como moneda fiat – y este fenómeno explica, al menos parcialmente, la decisión de Tesla de invertir parte de su efectivo en la criptomoneda a fin de proteger el valor de sus activos de una depreciación sostenida de la moneda norteamericana.

Cada vez más jugadores institucionales dan su voto de confianza a las criptos

Otro fenómeno que está también soportando un creciente apoyo a las criptomonedas es la inclusión de nuevos jugadores en el mercado, con la plataforma digital de pagos PayPal dando uno de los pasos más notorios para incluir a las criptos en el mundo de los pagos digitales globales.

En este sentido, la compañía dirigida por Dan Schulman anunció en Octubre del año pasado el lanzamiento de una opción para comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas a través de la reconocida plataforma y este hito le dio al cripto activo un fuerte impulso, llevándolo de los $10 mil por moneda a casi $50 mil en los últimos días.

Cunado a esto, un número importante de empresas ha precedido a Tesla en invertir una porción de su liquidez en Bitcoin, con algunos ejemplos notorios como MicroStrategy y el fondo de inversión londinense Ruffer Investment Company, quienes invirtieron cientos de millones de dólares en BTC usando parte de su liquidez y activos circulantes para ello como medida para mitigar el riesgo cambiario.

Dado este creciente apoyo de docenas de jugadores institucionales que ven potencial en Bitcoin como valor de refugio en caso de una fuerte depreciación de las monedas fiat o de un pico en las tasas inflacionarias, el paso de Tesla es quizás uno ya bien anticipado, aún cuando el mercado parece estar reaccionado como si no lo esperaba.

 Para cerrar

 Si bien el auge reciente de Bitcoin puede parecer a primera vista el producto de la especulación, existen factores de índole fundamental que están proveyendo un cierto soporte lógico a esta subida.

La movida de Tesla, a pesar de haber sido recibida con bombos y platillos, es quizás no tan importante para el mercado a escala individual pero si desde el punto de vista de las implicaciones y de los efectos colaterales que pueda tener, ya que otros jugadores corporativos podrían tomar la bandera puesta por Tesla para también refugiar parte de sus arcas en la criptomoneda de continuar esta tendencia monetaria expansiva en Estados Unidos y a escala global.

Comentarios