Qué hay detrás de la denuncia contra Bunge por evasión

La acción judicial apunta que la empresa incurrió en maniobras para evadir unos US$100 millones

Un fiscal apuntó contra Bunge y el exministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, por supuestas maniobras de evasión. Se trata de una denuncia radicada en Comodoro Py, en la que se apunta que tras las PASO de 2019 y fuertes rumores de aumento de las retenciones que comenzaron a circular, la empresa habría declarado exportaciones en forma exponencial sin tener en mano los granos, por lo que habría evadido unos u$s100 millones de impuestos.

El denunciante es Fernando Míguez, el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que ha realizado decenas de acciones judiciales contra funcionarios de diferente signo político en temas de corrupción, la tragedia de Once, e inclusive una denuncia contra ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y las autoridades de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) por  “estafa y encubrimiento” a raíz de supuestas irregularidades en la obtención del título de licenciado en Comercialización en el 2015. El fiscal que impulsa la denuncia es Carlos Stornelli ante la jueza María Eugenia Capuchetti, quien ya ordenó varias medidas para avanzar en la investigación. 

Consultado por el tema, el exministro Etchevehere dijo no estar al tanto de la denuncia y que el gobierno “que ya lleva 9 meses en el poder, tiene todas las herramientas para poder revisar las declaraciones juradas de ventas al exterior, y en el caso de que haya irregularidades, hacerle  pagar el derecho de exportación correspondiente”. 

“Mientras nosotros estábamos en el gobierno, hicimos cumplir esa normativa y dimos de baja muchas DDJJ de empresas que habían declarado y no pudieron demostrar en su momento la tenencia de mercadería. Lo único que tienen que hacer es ejercer las funciones del Ministerio, no hay que exagerar nada ni hacer persecuciones cinematográficas”, dijo el exfuncionario a ON24. 

Según una alta fuente del mercado granario, “en ese momento se les pidió a las empresas la documentación que comprobara que tenían las compras hechas, había tres que estaban en proceso y Bunge era una de ellas. Ahora, por qué sale solo el caso de Bunge y se involucra al exministro no lo sé, porque no tiene nada que ver”

“Me suena a una movida política, pero no es por parte del gobierno. No creo que el gobierno se meta con una agroexportadora en este momento, que es justamente la que trae las divisas que tanto se necesitan”, completó la fuente. 

Por su parte, Stornelli pidió que se recabe de la AFIP toda la información, trámites, constancias, declaraciones juradas y documentos que constaten las manifestaciones de exportación de las mercaderías denunciadas, como asimismo se determine el destino de las mismas, debiendo informarse si efectivamente se concretaron las exportaciones.

REDACCIÓN ON24 
Comentarios