¿Qué hacer si tus publicaciones de Instagram no llegan a nadie?

El "Shadow Ban" es una práctica común en la red social y afecta a varios usuarios y emprendedores. ¿Cómo solucionarlo?

A medida que una red social gana popularidad, es normal que el alcance orgánico de cada cuenta comience a descender. A mayor cantidad de usuarios, hay más publicaciones y, por lo tanto, menos posibilidades de aparecer en el feed de los demás. Instagram, por caso, refina su contenido para intentar asegurarse de que cada usuario vea lo que le resulte potencialmente interesante. Sin embargo, es posible que los usuarios experimenten una abrupta caída en las estadísticas y que sea necesario tomar acciones para corregirla.

El “Shadow Ban” es una forma de bloqueo o penalización “en las sombras” que actúa como una “supresión disimulada” de una cuenta. Se trata de una medida provisional que Instagram toma sin previa notificación. Para identificarla, basta mirar las estadísticas y verificar que exista una baja abrupta en las mediciones de alcance e interacción. Otra forma puede ser revisar un hashtag (#) que se esté utilizando y corroborar que muestre las publicaciones de la cuenta en cuestión; si esto no ocurre, es porque la red social elige no mostrar el contenido.

Para no caer en el “Shadow Ban”, Tomás Rubiolo, licenciado en Comunicación y director de Alpha Social Marketing, recomendó una serie de acciones que conviene evitar:

– Conectar con Herramientas no autorizadas: “Instagram tiene un listado de herramientas autorizadas, pero también hay cientos de apps que sirven para burlar las reglas y realizar maniobras que no están validadas. Por ejemplo, herramientas que envían mensajes automáticos a cada nuevo seguidor o que siguen a nuevas cuentas de forma automática”.

– Seguir a cientos de cuentas en poco tiempo: “La forma histórica de aumentar seguidores fácilmente siempre fue seguir a muchas cuentas esperando que algunas te devuelvan el favor. Esto está penalizado por la red social. No quiere decir que no puedas seguir a muchas cuentas, podés hacerlo siempre y cuando lo hagas de forma gradual y humana”.

– Comprar seguidores: “Esto, aparte de estar en contra de las reglas de Instagram, está en contra del sentido común. Comprar seguidores que ya sabés que nunca van a tener interacciones con tus publicaciones es un fracaso asegurado”.

– Usar # indiscriminadamente: “Una forma común para lograr interacciones es usar muchos hashtags. Hay bots que lo que hacen es poner like a toda publicación que use un hashtag determinado (por ejemplo) #MarketingDigital. De esta manera, el dueño del bot tiene una interacción con alguien que habla sobre un tema de su interés. ¿Cuántos # usar? Existe un número máximo permitido: 30. Pero lo más importante no es eso, si no, no actuar como un robot”.

En caso de haber recibido una penalización de este estilo, Rubiolo explicó que todavía es posible salir de la misma. “Siempre uso la metáfora de la salud de una persona. De un día para otro por empezar una dieta saludable no te vas a convertir en una persona saludable, pero si empezás a comer mejor, salir a caminar, saludar alegre a los vecinos, dejar de comer comida chatarra y tomar cerveza todos los días, de a poco tu salud va a ir mejorando”, graficó.

Según el especialista, la mejor manera de salir del “Shadow Ban” es eliminando las conductas que llevaron a él en primer lugar y sostener ese comportamiento en el tiempo. En pocas palabras, concluyó: “De la misma manera se sale de una penalización, se evita volver a caer: Actuando como un ser humano”.

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