El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, firmó ayer el Acta de Compromiso con las empresas del sector que participarán del Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, a través del cual el Ministerio va a fomentar la producción nacional de este tipo de vehículos para que en el primer año se produzcan 15 mil unidades y llegar, en cuatro años, a las 50 mil unidades anuales.
El programa prevé otorgar asistencia técnica y financiera a las empresas para que aumenten su producción, con mayor integración nacional y ofrecer líneas del Banco Nación con una tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
De acuerdo a lo informado, las empresas participantes deberán incrementar los porcentajes de integración nacional a medida que avance el programa, que busca que se puedan adquirir bicicletas eléctricas en hasta 36 meses.
“Estas políticas que tienen un doble objetivo: por un lado, forman parte de la agenda de reactivación industrial, de volver a poner a la industria, a la producción y al trabajo en el centro de la escena de la Nación; y por otro, contribuyen al cuidado del medio ambiente”, afirmó Kulfas durante el evento que se realizó en la fábrica de bicicletas Núcleo, y en el que también participaron el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.
En tanto que desde el sector privado participaron representantes de las empresas que firmaron el Acta de Compromiso: Grupo Núcleo, Argentrade, Azurra Bikes, Corven Motors Argentina, Bicicletas Futura, La Emilia, Lester Bikes, Newsan, Rodar Electric, Trimove, Coradir, Novatech Solutions, Bicicletas Enrique, Enerby, Dinatech y Rodados Aurora.
Desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas destacaron que “actualmente, las bicicletas eléctricas que se compran en Argentina tienen un alto porcentaje de componentes importados” y agregaron que, con este programa “apuntamos a incentivar la producción nacional y crear un marco para una industria que tiene la capacidad de fabricar los componentes en el país”.
“El año 2020 fue un punto de inflexión en la movilidad urbana, ya que de un día para el otro no podíamos acceder al transporte público, a la vez que era conveniente estar al aire libre. Esto favoreció el uso de bicicletas y monopatines. Para 2021, se prevé un crecimiento sostenido de esta tendencia, a la vez que se afianzan las diferentes categorías de electromovilidad con nuevos modelos y productos desarrollados en nuestro país”, afirmó el CEO de Grupo Núcleo, Mauro Guerrero.