Si hubo un mercado de la economía real que fue manoseado por la política con rumores y cambios normativos en los últimos 3 años, fue el de alquileres. Anuncios vacíos que quedaron en la nada y decenas de amagues para modificar o derogar la ley entonces vigente generaban únicamente incertidumbre en propietarios e inquilinos.
Y el presidente electo, Javier Milei, no parece haber sido la excepción a menos de 24 horas de ganar los comicios del domingo, cuando sostuvo, en declaraciones a Radio Mitre, que la actual ley -aprobada en octubre pasado- hay que derogarla, entendiendo que se trata de un contrato entre partes.
“Lo único que ha hecho la ley de alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, manifestó el líder de La Libertad Avanza.
Si bien desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario se mostraron de acuerdo con que las partes deberían cerrar las condiciones del contrato de alquiler, consideraron que “hay que esperar” al 10 de diciembre y pidieron no seguir generando “malestar” en propietarios e inquilinos.
La presidenta del Cocir, Gabriela Ortiz de Urbina, apuntó que, a raíz de las declaraciones de Milei, ya se han acercado propietarios a las inmobiliarias, como así también llamaron inquilinos que no tienen claro si el contrato los ampara ante una eventual derogación.
“Queremos llevar tranquilidad y calma, porque recién estamos empezando una nueva ley, de la que nos estamos haciendo amigos”, afirmó a ON24. “Lo que se firmó se cumple al pie de la letra”, recalcó.
Para la titular del Cocir, “sería ideal que las partes se terminen poniendo de acuerdo entre ellas”, como ocurría antes, que “venían a la inmobiliaria propietarios e inquilinos, se negociaba y se ponían de acuerdo”, recordó. Además, señaló que el segmento de alquiler de locales comerciales “no está tan regulado y no se ven los problemas que hay con las viviendas”.
En ese sentido, expresó “siempre sería beneficioso mejorar la ley que tenemos porque sabemos que un parche que sigue de la misma manera porque la solución de fondo, que es bajar la inflación, no aparece”. No obstante, recordó que Milei necesita el apoyo de ambas cámaras legislativas para derogarla o, de hacerlo por la vía del DNU, “habría que esperar”.
“Hoy, está pasando algo que antes no ocurría con las leyes anteriores, que es que el inquilino se quiere quedar en la propiedad en la que está, porque no hay inmuebles para alquilar. Y el propietario también cuida al inquilino, por lo que se ponen de acuerdo”, indicó y añadió que “ya no está esa desesperación del propietario, que había hace dos años, por vender, porque sabemos que las ventas están muy bajas”.
REDACCIÓN ON24