¿Qué productos financieros fueron los de mayor crecimiento?

Tanto el año 2016 como el primer trimestre de 2017 resultaron auspiciosos para el Rofex. Desde el punto de vista institucional, el mercado de futuros de Rosario logró cerrar alianzas estratégicas importantes como ser la interconexión de plataformas con el Matba. Además, firmó un convenio con S4 Agtech para desarrollar un índice de futuros de clima, de manera de que ante los riesgos por sequía, exista la posibilidad de cobertura con determinadas operatorias. 

Hubo también alianzas con la Bolsa de Valores de Montevideo y adquirió la empresa Sistemas Esco, uno de los principales proveedores de plataformas tecnológicas de bck office, previendo un fuerte crecimiento del mercado de capitales y de la industria de los Fondos Comunes de Inversión.

Además, el Rofex renovó sus autoridades en noviembre. Su Directorio quedó encabezado por Andrés Ponte y secundado por Luis Herrera, y se amplió de 9 a 12 miembros. Fue en esa oportunidad cuando se sumó el economista Javier González Fraga, que en enero pasado debió presentar su renuncia al ser designado como nuevo titular del Banco Nación Argentina.

En tanto, desde el punto de vista de los negocios, el 2016 se mostró de la siguiente manera para el Rofex, según sus reportes de actividad publicados en su revista número 56:

El conjunto de derivados financieros negociados en Rofex, conformado por futuros y opciones sobre monedas, Índice Merval, y Títulos Públicos Nacionales (AA17, AY24, DICA y TVPP) alcanzó una operatoria de 10,1 millones de contratos en diciembre de 2016, lo que significó una caída mensual de 0,4%, pero un crecimiento interanual superlativo de 172%. En el año, el volumen en derivados financieros ascendió a 112,5 millones de contratos.

Respecto a los futuros de dólar, en diciembre se negoció un total US$ 10.086 millones, lo que representó un aumento del 0,3% mensual y un 171% interanual. A su vez, este producto representó el 89% del total de las operaciones en los mercados a término.

Por su parte, el volumen de contratos de Futuro sobre el Índice Merval para el mes de diciembre fue de 20.546 contratos, es decir, 31% por debajo del mes anterior. En el acumulado de 2016 se alcanzó un volumen de 137.898 contratos, convirtiéndose en el segundo producto más operado de derivados financieros en el mercado.

En lo que respecta a los futuros de Títulos Públicos Nacionales, se negociaron 10.746 contratos, lo que equivale a 10,75 millones de bonos.

Por último, el volumen total de derivados de commodities negociados en Rofex en diciembre (Soja Chicago, Maíz Chicago, Índice Soja Rosafé, Soja Fábrica, Soja Cámara, Trigo, Maíz, Oro y Petróleo WTI) fue de 74.810 contratos, alcanzando el 2016 un total de 826.915 contratos.

En el caso de los derivados agrícolas, el volumen negociado en el último mes del año ascendió a 496.850 toneladas, lo que significó una suba del 94% intermensual y una baja del 15% interanual. El volumen anual fue de 4,9 millones de toneladas, un 31% más que en 2015.

Comentarios