¿Qué actividades potencian cada distrito?

En septiembre pasado, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR elaboró un informe para la Municipalidad de Rosario sobre la especialización industrial por distrito en la ciudad, al que accedió ON24.

En su introducción, el estudio explica que “en el marco del Programa de Distritos Productivos, la ordenanza 9256/14, en su art. 5, establece que la Secretaria de Producción y Desarrollo deberá realizar un relevamiento de las zonas territoriales propicias para el desarrollo de determinadas actividades económicas”.

Según el estudio, las cinco principales actividades que generan alrededor del 60% del valor agregado total de la industria rosarina son, en orden: la fabricación de metales comunes, la fabricación de productos elaborados de metal (excepto maquinaria y equipos), la elaboración de productos alimenticios, la fabricación de maquinaria y equipo eléctrico, y, finalmente, la elaboración de bebidas.

En términos de valor agregado (VA), y siguiendo el orden de importancia de cada distrito en el total de la industria de la ciudad, se observa que en el Distrito Noroeste la elaboración de bebidas ocupa el primer lugar. Le sigue en orden de importancia la fabricación de metales comunes. Entre ambas industrias concentran casi el 60% del VA industrial de este distrito.

En lo que respecta al distrito Suroeste, la fabricación de maquinaria y equipo eléctrico la de mayor contribución, seguida por la fabricación de Productos Metálicos. Entre ambas, generan alrededor de la mitad del VA industrial del distrito.

En el Centro se ubica en primer lugar, en términos de VA, la industria alimenticia, seguida de la fabricación de productos químicos, que aportan poco más del 34%.

En tanto, en el Distrito Oeste, la fabricación de metales comunes genera un 40% del VA industrial. Con una importancia mucho menor, le sigue la industria de caucho y plástico (11,2%).

Para el Distrito Norte, la principal rama industrial en términos de VA es la fabricación de alimentos y en segundo lugar la industria de minerales no metálicos, una actividad íntimamente vinculada a la construcción; ellas representan el 40% del total.

Finalmente, en el Distrito Sur la principal contribución al VA de la industria es la fabricación de productos metálicos, seguida por la producción de caucho y plástico, que significan alrededor del 30%.

Gráficos. Composición del Valor Agregado industrial por distritos según actividad (%).

 

Comentarios