Entre el 7 y el 11 de octubre tuvo lugar en Rosario la Semana de la Moda. El evento convocó a más de 5000 personas que asistieron a una serie de 24 desfiles celebrados en el ex Edificio de Aduanas. A lo largo de la actividad se juntaron alimentos no perecederos para colaborar con dos centros comunitarios. Hablamos con Gustavo Yanczewski, coordinador general de esta iniciativa y uno de los propulsores de “Rosario, ciudad de Moda y Diseño” un proyecto que será presentado en el presupuesto participativo 2020 de la Municipalidad de Rosario.
La Semana de la Moda contó con la participación de 21 diseñadores rosarinos emergentes. Además, atrajo a treinta marcas que patrocinaron la actividad. Treinta modelos provenientes de las agencias locales mostraron los atuendos a lo largo de 1500 pasadas por la pasarela. Durante la actividad, también trabajaron cinco equipos de make up y otros cinco de peluquería.
A raíz de la primera edición de este evento, se conformó la agrupación de comerciantes textiles Rosario Está de Moda. La misma busca “poner en marcha una serie de acciones para promover el comercio” y, además, impulsar el proyecto “Rosario, ciudad de Moda y Diseño”. Este último consiste, según explicó Yanczewski en difundir y posicionar las marcas locales a nivel nacional, brindar herramientas para nuevos emprendimientos del rubro, promover turismo de compras y realizar acciones en toda la ciudad.
Para el coordinador general, el balance de la semana de la moda fue “sumamente positivo”. El empresario destacó: “Creo que marca, una vez más, una fórmula a repetir. Se reunieron colegas, 24 comerciantes, todas las agencias de modelo de la ciudad, medios de prensa, escuelas de maquillaje, cinco salones de peinados y ocho escuelas de diseño de moda. Esta es la clave del éxito, cuando los colegas se unen con un objetivo común, las fuerzas se multiplican y los resultados se potencian”.
Yanczewski subrayó que el accionar de la agrupación “puede ser significativo a la hora de que el Estado pueda entender la importancia de este segmento de la economía”. En cuanto al panorama para los diseñadores locales, destacó que “Rosario es una ciudad de artistas y creativos. No solo tiene muchos y muy buenos diseñadores, sino además, muy buenos institutos donde formarse y capacitarse”.
Ya refiriéndose a la injerencia de la coyuntura en la actividad laboral, dijo: “Siempre las crisis son oportunidades para las actividades creativas, la producción textil ligada al diseño lo es. Es una actividad que no solo puede generar el autoempleo, sino además, generar mano de obra no calificada a gente que rápidamente podría aprender un oficio”.
Yanczewski hizo hincapié en el valor que puede generarse desde el segmento de moda y diseño. “La moda es siempre el gran convocante. Si bien las líneas de alta costura de las grandes marcas pueden dar pérdidas con sus producciones textiles, es este segmento el que les da valor y visibilidad a las marcas, que generarán luego alta rentabilidad a través de sus perfumes y productos de cosmética”, explicó. Finalmente, cerró: “Estamos muy felices y conformes con las más de 5.000 personas que pasaron por los desfiles y las charlas”.