Proyecto de Lattuca ya depende sólo de Ecología: Miatello y Toniolli son la clave

Este martes, se aprobó en Gobierno, donde había llegado con el visto bueno de Planeamiento

El megadesarrollo urbanístico que el empresario Aldo Lattuca y la Municipalidad de Rosario acordaron construir en la manzana céntrica donde hoy funciona el Parking Mall (Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba) fue aprobado ayer en la Comisión de Gobierno.

La votación fue por 4 a 3. A favor se manifestaron los ediles María Eugenia Schmuck (Radical), Horacio Ghirardi (Socialismo), Roy López Molina (Cambiemos) y Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), mientras que en contra lo hicieron Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Caren Tepp (Ciudad Futura) y Norma López (Frente Para la Victoria).

El proyecto ya tenía el OK de Planeamiento, por lo que ahora, insólitamente, pasará a Ecología. Es que ninguno de los convenios especiales entre el constructor y el Ejecutivo ha pasado por esta Comisión, pero dado una maniobra de Ciudad Futura y el Kirchnerismo, el expediente también deberá atravesar una tercera instancia antes de pasar al recinto.

“Este proyecto tiene 2.500 metros cuadrados de plaza pública y genera 450 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante 5 años. No hay mucho para pensar”, había resaltado Lattuca en diálogo con ON24 cuando la iniciativa obtuvo la luz verde en Planeamiento.

El presidente de la Comisión de Ecología, Osvaldo Miatello, dijo a este medio que “supongo que mandarán el expediente mañana mismo (por hoy), así que el lunes próximo ya estaremos en condiciones de empezar a analizarlo”.

Allí, con los votos a favor de Carlos Cardozo (Cambiemos), Pablo Javkin y Verónica Irízar (Socialismo) y los dos en contra de Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) y Juan Monteverde (Ciudad Futura), el desarrollo se aprobaría, pero aún no están claras las posiciones de Miatello y Eduardo Toniolli (PJ).

Concretamente, sobre el único reparo que habían esgrimido tanto Miatello como Monteverde respecto al estudio de impacto ambiental, Lattuca ya aclaró el punto: “No reviste ninguna dificultad hacer eso. Vamos a cumplir con todas las exigencias municipales y provinciales, una vez que tengamos los indicadores del Concejo, como se le ha pedido a otros proyectos. La Intendencia nos pidió el estudio de impacto ambiental, pero eso se presenta cuando el Concejo te da los indicadores. Sin los indicadores, ¿qué estudios vas a hacer?”, explicó a este medio.

Además, el empresario dijo que “es lógica la preocupación de Miatello”, pero aclaró que “éste es un proyecto que califica normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)”, que hace referencia, justamente, a la sustentabilidad del emprendimiento, que contará con terrazas verdes, jardines verticales, ahorro energético por aislación térmica y almacenamiento del agua pluvial.

REDACCIÓN ON24

Comentarios