Luego de que la Municipalidad presentara el martes pasado el requerido estudio de factibilidad ambiental sobre el desarrollo inmobiliario con plaza pública que el empresario Aldo Lattuca proyecta en la manzana comprendida por Rioja, Corrientes, Paraguay y Córdoba, la Comisión de Ecología sesionó este lunes pero no trató el expediente.
El emprendimiento ya tiene el OK de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, pero aún resta el de Ecología, donde los concejales Osvaldo Miatello y Eduardo Toniolli, que votaron en contra el mes pasado, habían solicitado el informe de impacto ambiental.
“Les informé a todos los concejales que ingresó el estudio y se los pasé. Quedamos en que hay que darle un tratamiento prioritario y el lunes que viene, seguramente vamos a tratarlo”, indicó el presidente de la Comisión, Osvaldo Miatello, a ON24.
Para el edil del interbloque justicialista, “las conclusiones del estudio son claras”. “Si bien ve problemas en la ejecución de la obra, en rigor dice que no son muchos más que en cualquier obra y que las ventajas del proyecto son superiores a cualquier inconveniente, de manera que eso es concluyente”, señaló Miatello. “Lo que no me genera tanta conformidad es que es alevosamente favorable al proyecto”, manifestó.
El concejal indicó que aún no puede adelantar qué postura adoptará esta vez a la hora de votar el proyecto, que discutirá esta semana con Toniolli, y expresó que “si el lunes no hay una definición, probablemente no esperemos al otro lunes, sino que pasemos a cuarto intermedio para tratarlo antes”.
Por otra parte, Miatello informó que el viernes ingresó vía mail una objeción al desarrollo por parte del Colegio de Ingenieros de Rosario, que “aseguran que el proyecto debió pasar por esta institución”. “En lo personal, creo que la objeción tiene que ver más con una relación entre el Colegio y sus colegiados que con el Concejo”, aseveró y agregó: “Yo no había recibido nunca este tipo de notas del Colegio de Ingenieros. Me llamó la atención la rapidez con la que llegó”.
En tanto, otras fuentes del Concejo que dialogaron con ON24 sostuvieron que el informe de impacto ambiental “es positivo”, por lo que consideraron esta situación como “insólita”: “Vemos que se pone otra traba innecesaria, que se tiene que debatir en el ámbito del Colegio de Ingenieros. Acá estamos hablando de un montón de fuentes de trabajo y empresarios locales que quieren invertir en la ciudad. A esta altura ya nos parece que es trabar por trabar. Es poco alentador para el empresario que quiera invertir en la ciudad que se encuentre con que el Estado, en lugar de ser un facilitador, es una máquina de impedir”.
REDACCIÓN ON24