La Unión Industrial Argentina (UIA) elevará un pedido al Gobierno para autorizar la instalación de centros de vacunación en fábricas y parques industriales. Según explican desde el propio organismo, el objetivo sería acelerar el proceso de aplicación de vacunas contra la Covid-19.
Recientemente, este medio publicó un reportaje con el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, quien habló sobre el ausentismo en el sector promediaba el 20% a principios de enero. Sin embargo, aclaró que era posible que la situación empeore con el correr de los días.
En busca de paliar este inconveniente, algunas voces del sector empresario se han manifestado a favor de un endurecimiento de sus propias políticas sanitarias y protocolos. La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) elevó una propuesta para que industrias y comercios puedan solicitar a sus propios colaboradores un pase sanitario con su esquema de vacunación completo.
Marcelo Fernández, presidente de la organización, comentó a Télam Radio que una medida así es necesaria para “proteger el empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica”. Luego, agregó: “El trabajador tiene que entender que es obligatorio vacunarse para proteger a todos los que ya lo han hecho. Es la única manera de contener al virus y los daños que provoca”.
Mientras tanto, la UIA también lleva tiempo promoviendo medidas de corte estricto para reducir el ausentismo. En agosto de 2021 había propuesto que las empresas consideren el cese del pago de sueldos a los empleados que decidan no vacunarse.