Proponen que el Aeropuerto y el Banco Municipal paguen TGI. La idea surge de un proyecto del concejal de Cambiemos Agapito Blanco, a cambio de que los inquilinos menos pudientes dejen de hacerlo.
Blanco propone eximir del pago de la Tasa General de Inmuebles a aquellos inquilinos cuyos ingresos y los de su grupo familiar, no sean mayores a dos salarios mínimos y el alquiler no supere el 40 por ciento del total de sus ingresos. Si ello implica una disminución significativa de la recaudación del Municipio, que sea compensado con el pago por parte de los inmuebles que hoy están exentos.
“La idea es alivianar la carga para aquellos inquilinos que están en la base de la pirámide”, explicó el concejal en radio Fisherton. Y siguió, “vimos que es factible porque el Código Tributario está beneficiando a un montón de otros inmuebles que están eximidos y podrían pagar”.
Según el artículo 76 del Código Tributario Municipal, entre los inmuebles que no pagan TGI, no se encuentran sólo el Aeropuerto y el Banco Municipal, sino también, sindicatos, edificios estatales municipales, provinciales y nacionales; partidos políticos, entidades comerciales e industriales, entre otros.
En cuanto al universo de inquilinos que podrían beneficiarse con esta medida, “si bien no hay estadísticas, consideramos que el 10 o 15% de los contratos quedarían alcanzados (…) Si ese monto fuera significativo para el Municipio se podría revisar este artículo (el 76 del CT) para ver cuales de todos estos edificios hoy no pagan y podrían pagar”.
REDACCIÓN ON24