Privados rosarinos advierten por baja de afiliados en prepagas y obras sociales. Las empresas están siguiendo de cerca la situación que provoca una migración a los efectores públicos.
“La crisis impacta en nuestro sector porque se sustenta a partir de la cantidad y el aporte de los trabajadores del sistema. En época de crisis, bajos salarios y desempleo, queda afectado terriblemente nuestro sector”, dijo el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra.
Según dijo el dirigente, “además de tener una masa de afiliados que se reduce, los costos del sistema aumentan al ritmo de la devaluación porque los insumos están dolarizados”.
Pocos días atrás, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, reveló que al menos 40.000 personas abrieron historias clínicas en centro de salud y hospitales públicos provenientes de empresas de medicina prepaga, a las que abandonaron por no poder seguir pagando la cuota mensual o por haber perdido sus empleos.
Para Sánchez Almeyra, “seguramente algo de eso está sucediendo”. Y explicó, “se puede deber a varias razones, entre las que se cuenta la perdida de obras sociales y prepagas, o el hecho de que mucha gente las mantenga pero no tenga el dinero para trasladarse a las clínicas o para pagar coseguros y prefiere usar el sector publico”.
“La caída no es superior a la de 2001 y 2002. A las empresas les preocupa, pero debe preocuparle a toda la población porque el sistema de salud publica no está preparado para recibir esta avalancha de gente (…) La ecuación marca que el 60% se atiende en el sector privado y en el sector publico el 40%, cuando el equilibrio se rompe hay un cuello de botella en alguno de los dos”, concluyó.
REDACCIÓN ON24