Privados dan pelea para no declarar la emergencia sanitaria

Los privados dan pelea para no declarar la emergencia sanitaria. Según las clínicas rosarinas, la devaluación le pegó de lleno a los insumos dolarizados e infló la masa salarial a niveles difíciles de afrontar. “Procuramos estar calmos, pero la situación es crítica”, aseveran.

A  diferencia de Córdoba, “nosotros no vamos a declarar la emergencia sanitaria hasta agotar todas las instancias de negociación con las obras sociales y prepagas, aseguró a ON24, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra.

Según el cirujano, el sector se enfrenta a dos amenazas fundamentales: los insumos y la masa salarial. “Las paritarias se cerraron en el mes de julio con un incremento del 27,5% interanual y cláusula gatillo en febrero, donde se computará toda la inflación del año. Es decir, que el incremento puede escalar al 40%”, apuntó.

Mientras que desde el flanco de los insumos, la situación es compleja no solo para las clínicas, sino también para los proveedores: “ Las prepagas tampoco pueden aumentar la cuota todo lo que precisan, y a los laboratorios también les aumentaron los insumos”.

“Hay que tomar en serio al sector salud”

A pesar de las complicaciones del panorama – según Sánchez Almerya- la situación podría manejarse sin tantos sobresaltos si se tomaran algunas decisiones. En primer lugar, “nosotros tenemos una carga tributaria inequitativa por la que pagamos IVA por todo lo que consumimos y facturamos casi todo sin IVA; pagamos impuestos que no podemos recuperar”. En segundo lugar, “pedimos por la creación de la agencia de nuevas tecnologías para que se decida bien cuáles medicamentos de alto costo va a financiar el sistema”. Y por último, “la creación de un seguro colectivo para enfermedades catastróficas. Dado que tratamientos de este tipo se lleva el aporte de miles y miles de afiliados”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

 

Comentarios